¿Cómo celebrar a las madres que sufren deterioro cognitivo? – Fundación Las Rosas

¿Cómo celebrar a las madres que sufren deterioro cognitivo?

Aunque no puedan recordar el nombre de sus hijos, las mujeres que sufren Alzheimer y otras enfermedades que deterioran su memoria, aún pueden conectar con sus emociones maternales y vivencias pasadas. Especialista de Fundación Las Rosas recomienda aplicar “técnicas de reminiscencia” para que sus hijos e hijas puedan celebrar con ellas este Día de la Madre.

Celebrar este domingo el Día de la Madre podría resultar muy complejo o triste en el caso de mujeres que padecen deterioro cognitivo, cuyos recuerdos permanecen ocultos o muy confusos. La Coordinadora del Programa de Salud Mental de Fundación Las Rosas, Egnis Ubillo, recomienda en estos casos aplicar algunas técnicas sencillas para estimular la “reminiscencia” en esas mamás, buscando elementos que les permitan evocar recuerdos y sensaciones positivas para ellas. “Lo principal es que se evoquen recuerdos agradables, significativos, que impacten directamente en su estado de ánimo”.

La Terapeuta Ocupacional FLR, explica que es posible utilizar, por ejemplo, fotografías antiguas, sonidos, comidas u otros objetos de su pasado. “Otra actividad que ha resultado muy efectiva en los Hogares de Fundación Las Rosas ha sido usar música o canciones, ya que una simple canción puede ayudar a una persona a recordar quién es y a revivir una parte o episodio importante de su pasado”, agrega Egnis Ubillo.

RECOMENDACIONES

“Acudir al pasado para sanar el presente es una buena alternativa para celebrar de manera distinta este domingo a aquellas madres que no logran conectar con sus recuerdos”; por ello, la profesional de Fundación Las Rosas recomienda algunas técnicas simples con elementos desencadenantes, para evocar sensaciones o traer recuerdos a la mente:

  • Crear un espacio íntimo con fotografías de su época o de personas que les recuerden su pasado.
  • Decorar con sus colores favoritos o con todo lo que visualmente sea de su agrado.
  • Poner música, su “play list”. Este es un elemento muy potente, para activar áreas cerebrales que evocan recuerdos. Es ideal que sea su cantante favorito, en versión original, no versiones de otros cantantes.
  • Tener a mano elementos u objetos característicos de su época, que les traiga recuerdos positivos. Aquí es importante hacer una selección adecuada.
  • Esparcir olores o perfumes que ella sentía: su perfume, colonia inglesa, aroma de frutas, incienso, etc.
  • Usar sonidos característicos que le recuerden lugares: un tren, una campana, lluvia, animales de granja, todo lo que tenga que ver con su entorno anterior.
  • Agasajar con sabores y comidas favoritas, platos especiales, dulces, chocolates, etc.

REMINISCENCIA

Según explica Egnis Ubillo, Terapeuta Ocupacional de Fundación Las Rosas, la reminiscencia es la capacidad de rememorar cosas y situaciones del pasado. Para estimular esa función, es necesario aplicar técnicas que logran evocar experiencias vividas, para traerlas al presente.

“A través de los recuerdos se fortalece la capacidad de auto reconocimiento e identidad que se pierde con el paso de los años”. Ubillo señala que la Terapia de Reminiscencia estimula las funciones cognitivas, mejora la comunicación y las habilidades sociales de las personas mayores con deterioro cognitivo. Asegura además que contribuye a desencadenar recuerdos y sensaciones.

Recommended Posts

Leave a Comment