Voluntarios UCSH realizan talleres de psicomotricidad – Fundación Las Rosas

Voluntarios UCSH realizan talleres de psicomotricidad

Una manera entretenida de hacer deporte

El deporte en las personas mayores tiene un impacto positivo y es fundamental para evitar que el deterioro cognitivo que se genera en esta etapa de la vida siga aumentando. Bien lo sabe el Equipo de Kinesiología del Hogar Santísima Trinidad de Fundación Las Rosas, ubicado en la calle San Francisco de Santiago, que en conjunto con alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez retomaron en marzo de este año el Taller de Psicomotricidad , actividad que había sido pausada durante la pandemia.

Yasmín Higuera, Kinesióloga del Hogar Santísima Trinidad, encargada del taller en conjunto con el equipo de universitarias, desarrollaron un entretenido programa de actividades deportivas que fueron adaptadas a las funcionalidades de los residentes más activos y con menor deterioro cognitivo. “Estas actividades permiten que la reserva cognitiva que está presente en las personas mayores se mantenga y siga reforzándose, además favorece la interacción social”, señala Yasmín.

El Taller de Psicomotricidad se realiza los días martes y jueves de cada semana y se basa en adaptaciones deportivas de juegos similares a deportes como el béisbol, con elementos que son amigables y fáciles de usar para las personas mayores. En el caso del béisbol “Toman un bate con menor peso y golpean un globo, que se mantiene más tiempo en suspensión y les da oportunidad de hacer movimientos o trabajar el tren superior”.

Otro deporte que han realizado es el vóleibol, “Hicimos un vóleibol adaptado, con unos platos de cumpleaños y globos.  Algo sumamente entretenido para ellos por la dinámica que se genera”

En cuanto a los beneficios de este taller, la kinesióloga señaló que cualquier ejercicio físico o movimiento que realicen las personas mayores, permite mantener su funcionalidad y eso retrasa de alguna manera los procesos propios del envejecimiento que influyen sobre los cambios músculo esquelético. “Esa fuerza de poder ponerse de pie y caminar todos los días o tomar una cuchara para poder llevarla a la boca son actos motores que permiten mantener funcionalidad en actividades básicas de la vida diaria, que en algún minuto se van a perder, pero con este tipo de ejercicios se pueden postergar o enlentecer un poco”,  asegura la Kinesióloga Yasmín Higuera.

Y los resultados están a la vista, y sus participantes esperan con ansias cada martes y jueves para realizar sus mejores destrezas deportivas. Así lo aseguran algunos de sus protagonistas: “Estuvo bueno el taller, me gustó mucho porque hicimos gimnasia, jugamos a la pelota entre todos y es necesario estar en movimiento. Yo llegué ´tullido´ del hospital y no me podía mover…. me costó seis meses caminar un poco y ahora estoy normal, camino bien. Volvería al taller siempre”, contó Teobaldo Jorquera, residente del Hogar.

“Me gusta el taller por el movimiento que podemos hacer, me puedo mover harto,  jugar y compartir con otras personas”,  precisó muy alegre Lily Castillo, también residente del Hogar Santísima Trinidad de Santiago.

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares: Acoger, Alimentar, Acompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.

Fraternalmente,

Fundación Las Rosas

#EsTareaDeTodos

«Dichoso el que cuida  del pobre y desvalido; en el día del peligro, el Señor lo librará»