CREANDO VÍNCULOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES CULTURALES – Fundación Las Rosas

CREANDO VÍNCULOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES CULTURALES

Distintas actividades de cuentacuentos, en la que niños y jóvenes compartieron con personas mayores de nuestros Hogares, se realizaron durante la última semana de octubre. Esto como parte de la iniciativa «Palabras Mayores«,  fomentando vínculos intergeneracionales.

Recordar sus historias más preciadas a través del relato de un cuento, fue lo que lograron residentes de la Fundación, tras participar de actividades literarias, organizadas en conjunto con el Área de Extensión de Duoc UC y el Colegio Santa Cruz de Chicureo, y que tuvieron por objetivo compartir, mediante este tipo de actividades culturales

Las personas mayores recibieron la visita de los jóvenes voluntarios y participaron activamente, respondiendo con entusiasmo las preguntas o vinculando sus vivencias personales con la temática central del cuento.

“Yo siento que este tipo de actividades beneficia a los residentes en la parte emocional, se ponen muy alegres, están entretenidos y se sienten más acompañados”, dice la HnaMaría Edith Umaña, Directora Religiosa del Hogar Nuestra Señora de la Paz en la comuna de Ñuñoa. 

La actriz del Colectivo Puro Cuento, Claudia Bravo, quien relató e interpretó las historias a los residentes comentó: “La experiencia me pareció fantástica. Es un cuento que preparamos con mucho cariño, que habla acerca de los recuerdos, de las memorias y que pone en valor todo eso que aportan los adultos y las adultas mayores

Este tipo de actividades no sólo brindan a los residentes un momento de distracción y entretenimiento, sino que los hacen sentir parte activa de un relato enfocado en sus etapas de juventud y adultez.

“Chile es un país que está envejeciendo y los adultos mayores son un tema país. En conversaciones con Fundación Las Rosas se nos abrió una realidad que como Duoc UC no conocíamos o no teníamos tan claro. Entendimos que estos espacios son súper significativos para las personas mayores, porque entregan elementos que les permiten volver a su juventud”, comenta Valentina Silva, Subdirectora de Extensión de Duoc UC. 

“Me gustaron las historias porque me trajeron recuerdos. Me gustan, me hacen trabajar la memoria porque yo tuve un Accidente Cerebro Vascular hace un mes y me he sentido mejor”, cuenta Luis Enrique Rojas Montoya (65). “Uno piensa que estando en los Hogares nunca más va a ver actividades como éstas y que las traigan aquí mismo al Hogar, es maravilloso. Podría repetirse siempre”, agrega Marta Suazo Crisóstomo (72). 

EMOTIVO ENCUENTRO CON NIÑOS

La actividad cuentacuentos de Duoc UC no fue la única iniciativa literaria que hubo en Fundación Las Rosas en el mes de Palabras MayoresAlumnos de quinto básico del Colegio Santa Cruz de Chicureo visitaron a los residentes de los Hogares Juan Pablo I y Nuestra Señora de Las Rosas, ambos en Independencia, para leerles cuentos. Fue una muy linda jornada, donde los más pequeños se sentaron junto a los mayores alrededor de un libro y compartieron la alegría y la fantasía que les brindaba el relato.

Ambas actividades se enmarcaron en el cierre de la campaña Palabras Mayores que Fundación Las Rosas realizó junto con Librería Antártica,  y que buscó relevar a lasPersonas Mayores en su mes. Esta alianza también ofreció un descuento en compras de libros a todos aquellos que visitaran la web de Fundación Las Rosas o escanearan el código QR que se encontraba en cada tienda.

Recommended Posts

Leave a Comment