Bienestar físico y social con salidas programadas a comprar – Fundación Las Rosas

Bienestar físico y social con salidas programadas a comprar

Dos veces al mes, los residentes del Hogar Santa Teresa de Calcuta en Talcahuano, realizan salidas en grupo, junto a sus cuidadores, para realizar compras en el supermercado más cercano. Una actividad que no sólo les permite cambiar su rutina, sino que fomenta en ellos las habilidades de concentración y motricidad fina.

Salir de la rutina y a la vez poner en práctica habilidades motoras aún funcionales, es lo que se busca fomentar en los residentes del Hogar Santa Teresa de Calcuta, con las salidas quincenales para realizar compras. Una simple actividad, que puede resultar rutinaria para algunos, pero muy motivadora para las Personas Mayores, ya que les permite poner en práctica su autonomía y sus habilidades de memoria, concentración y motricidad fina para el manejo del dinero. Felipe Cartes, Terapeuta Ocupacional del Hogar, nos cuenta al respecto: “Para la salida, organizamos un grupo de residentes y vamos juntos al supermercado, donde pueden de manera libre recorrer, elegir lo que necesiten para ellos y pagarlo con sus excedentes»

Las actividades se organizan cada 15 días, cuando generalmente los residentes reciben sus excedentes, lo que además les ayuda a evitar pérdidas de dinero porque los obliga a llevar un orden de sus cuentas. Es una actividad de participación voluntaria, por lo que, si algún residente no desea asistir, guarda su dinero para futuros gastos.

La idea es que los residentes puedan ocupar el dinero que reciben y evitar pérdidas de éste. Obviamente hay residentes que juntan igual su dinero para después adquirir cosas de mayor valor, como por ejemplo alguna prenda de ropa o para comprarle algún regalo de cumpleaños a sus hijos o nietos”, indica Felipe Cartes.

Participar de este tipo de salidas esporádicas tiene múltiples beneficios en las personas mayores. Volver a sentirse independientes les motiva a romper con la dinámica de cotidianidad que viven al interior de sus residencias.

«Es rico poder salir a comprar algún antojito, una fruta, galletita de agua o una cremita. Me recuerdo cuando antes podía salir sola a comprar, ahora necesito ayuda, porque hay ciertas enfermedades que uno no las puede vencer”, comenta la residente Nieves Ávalo, que es fan de estas salidas.

Carlos Garrido, residente y fiel participante de estas salidas, cuenta: “Me siento de lo más bien. Cualquiera de los residentes se siente bien cuando sale de la rutina. A mí me recuerda cuando uno salía con su mujer a hacer las compras del mes,  son recuerdos muy bonitos y nos hace muy bien. Gracias a Dios tenemos todo tipo de posibilidades acá.”

“A través de esta actividad buscamos acercar nuevamente a los residentes a la comunidad, desempeñando tareas que realizaban de manera cotidiana antes de ingresar al Hogar. Hay residentes que logran realizar el manejo de dinero de manera independiente y otros con asistencia, por lo cual siempre salimos en conjunto con profesionales y estudiantes en práctica”finaliza Felipe Cartes.

Estas actividades contribuyen al bienestar psicológico, físico y social, manteniendo la activación mental  y favoreciendo habilidades de comunicación e interacción social, sobre todo, considerando, la importancia que tiene para los adultos mayores retomar la rutina que por años estuvo suspendida debido a la pandemia de Covid19.

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares:  Acoger, Alimentar, Acompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.

Fraternalmente,

Fundación Las Rosas