FUNDACIÓN LAS ROSAS PRESENTA MÉTODO QUE RESALTA LAS CUALIDADES POSITIVAS DE LAS PERSONAS CON DEMENCIAS – Fundación Las Rosas

FUNDACIÓN LAS ROSAS PRESENTA MÉTODO QUE RESALTA LAS CUALIDADES POSITIVAS DE LAS PERSONAS CON DEMENCIAS

Son técnicas basadas en un enfoque positivo que buscan transformar la forma de cuidar a personas que padecen demencia, enfocándose en las habilidades que aún perduran en ellos, en vez de las que carecen, como la pérdida de la memoria y la conexión.

Durante este miércoles, Fundación Las Rosas presentó un innovador método basado en el Enfoque Positivo de Cuidado de personas con demencia, que busca transformar las formas de cuidar a las personas con esta condición que afecta sobre todo a adultos mayores.

Esta capacitación se realizó en el marco del Primer Seminario de Formación para terapeutas ocupacionales y psicólogos de Fundación Las Rosas, con el objetivo de seguir mejorando los cuidados de los adultos mayores, y así, aprender las técnicas sobre este programa creado por la especialista reconocida internacionalmente como  investigadora en el cuidado de la demencia, Teepa Snow.

Lo que inspiró a Snow para realizar este método fue el darse cuenta que las categorizaciones y métodos existentes para abordar a las personas con demencias se enfocan en las carencias, en las habilidades que van perdiendo las personas, como su capacidad de recordar y de conectar con las personas y el entorno.

¿En qué consiste el método?

Una de las principales características del método consiste en categorizar los niveles de demencias de las personas en base a gemas, desde el zafiro, que corresponde a personas sin demencia, pasando por el diamante, la esmeralda, el rubí y la perla, donde cada gema se cuida de manera particular. 

Con esta categorización, la visión del Enfoque Positivo de Cuidado se basa en enfatizar aquellas cosas que aún los hacen brillar como seres humanos hasta el último momento de sus vidas, ya que por más que el deterioro cognitivo avanza, muchas personas mantienen habilidades sensoriales, musicales, artísticas, entre otras. 

“Estas técnicas consisten en encontrar un acercamiento positivo con las personas que padecen demencia. Generalmente, cuando cuidamos a estas personas vemos todas sus pérdidas de habilidades cognitivas, pero no observamos todas las herramientas que aún tienen y que se pueden utilizar para dar un mejor cuidado”, expresó el experto en demencia, Juan Carlos Rojas, quién presentó por primera vez esta metodología en Chile.

Actualmente, en Chile alrededor del 1,06% de la población total tiene algún tipo de demencia, lo que evidentemente nos deja en un escenario desafiante. Lo mismo ocurre en el caso de los Hogares de Fundación Las Rosas, donde un 73% de los residentes padece algún grado de deterioro cognitivo.

“Es importante este método porque los que cuidan a personas con demencia pueden ser la parte del puzzle que a ellos les falta,  y así poder dar un cuidado de apoyo más que de hacer las cosas por ellos, así voy a poder tener una mejor relación con la persona” comentó el especialista.

El experto en demencia además agregó  “la persona con demencia necesita que su cuidador comprenda cada etapa que está pasando para poder desarrollarse como ser humano con dignidad”.

Programa de Salud Mental Fundación Las Rosas

El encuentro académico buscó generar las competencias que necesitan reforzar los terapeutas ocupacionales y psicólogos, que son los líderes del innovador Programa de Salud Mental que inició La Fundación Las Rosas hace unos años, que busca atender los problemas cognitivos de los residentes.

Este programa integra innovadoras terapias complementarias que tienen validación científica y se utilizan para tratar la demencia o trastornos mentales de pacientes.

“Son terapias que van a causar un impacto positivo en los residentes como la musicoterapia, la aromaterapia y el abordaje de la biografía de los residentes, que son terapias que actualmente  ponemos en práctica en los 28 hogares” comentó Karen Cobos, Jefa de Gestión del Cuidado de Fundación Las Rosas. 

“Nuestro promedio de edad de residentes es de 83 años, por lo que vivimos sus etapas de la demencia en donde dejan de poder hacer sus actividades diarias normales, entonces siempre está la necesidad de ir adquiriendo y reforzando estas competencias”, concluyó Karen Cobos.

Recommended Posts

Leave a Comment