Donación: «Esta silla me va a servir mucho» – Fundación Las Rosas

Donación: «Esta silla me va a servir mucho»

La Municipalidad de Recoleta realizó donación de 10 sillas de ruedas para el Hogar de mujeres San Carlos que mantiene la Fundación en calle María Graham, de dicha comuna capitalina.

Producto de la pandemia que nos afecta hace más de dos años, el Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas, en la comuna de Recoleta, se vio enfrentado a la realidad de no poder contar con el apoyo de las redes comunales con las que mantenía constante vínculo y apoyo previo a la emergencia sanitaria.

Este nuevo escenario, no significó que las necesidades disminuyeran, más bien aumentaron trayendo nuevos desafíos. Pilar Martínez, Directora Técnica Administrativa (DTA) del Hogar FLR de Recoleta, nos cuenta que al pasar los meses se vieron enfrentadas a una necesidad urgente de cambio de sillas de ruedas, ya que después del uso de un año, estas presentan desgastes en las ruedas, apoya brazos y en la autonomía que brindan a la persona mayor en general. De inmediato buscaron ayuda y se pusieron en contacto con la Municipalidad de Recoleta para visibilizar la dificultad que estaban presentado. La Municipalidad acogió la necesidad del Hogar y gestionaron inmediatamente la entrega, ya que también son conscientes del importante rol que cumple el Hogar en la comuna.

Las donaciones fueron un total de 10 sillas. No obstante existe la necesidad de contar con otras 40 para el resto de las residentes. La Hermana Olga Cortéz, Directora Religiosa del Hogar, nos cuenta que en la Municipalidad las recibieron y las escucharon a ella y a la Directora Técnica Administrativa en un espacio de respeto. “Seguiremos tocando puertas. Dios provee y lo lindo es la amabilidad con la que nos atendieron (….) A  mí me gustó la calidez humana y la prontitud con la que resolvieron la urgencia que teníamos”.

La DTA del Hogar explica que regularmente se deben reemplazar las sillas, y por la pandemia no se había podido. “Las residentes cuando supieron que estas sillas les llegaron se emocionaron y estaban muy contentas. Es muy lindo porque su condición cambia, el poder movilizar una rueda que antes estaba parcialmente inhabilitada, ayuda a favorecer su autonomía e independencia, porque no dependen de que un cuidador las mueva por ellas; así, pueden realizar actividades y desplazarse por su espacio de acuerdo a su necesidad», explica Pilar Martínez.

Programa anual del CESFAM

Los adultos mayores ingresan anualmente a un programa de los CESFAM de cada comuna, donde cada año se les debe entregar ayudas técnicas como: colchones, sillas de rueda, cojines, etc. “En este tiempo de pandemia, los Cesfam se están reorganizando con sus planes de colaboración mutua, así que nosotras empezamos a visibilizarnos con la Municipalidad de Recoleta para que conozcan nuestra labor y necesidades, así la ayuda puede llegar antes”, explica la DTA.

En un comienzo, para terminar de completar la donación con las 40 sillas de ruedas que faltan, Pilar cuenta que la Municipalidad se comprometió a realizar las gestiones necesarias con el CESFAM.

Una de las residentes del Hogar que tuvo el beneficio de recibir una de las 10 sillas que donó la municipalidad, es la señora Julia. “Estoy muy agradecida, porque esta silla me va a servir mucho. Gracias a ustedes y a la familia del Hogar San Carlos, me siento mucho mejor”.

“Tenemos de vuelta esa sonrisa y agradecimiento de las residentes. Este es un trabajo en conjunto porque esto lo hacemos para ellas. Todo esto nos llena y nos da un motor para poder seguir haciendo gestión en el entorno y la comunidad. Seguiremos buscando esa ayuda que necesitamos en la municipalidad”, dice Pilar Martínez, Directora Administrativa del Hogar San Carlos de Fundación Las Rosas, en Recoleta.

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares:  Acoger, AlimentarAcompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.

Fraternalmente,
Fundación Las Rosas