FUNDACIÓN LAS ROSAS IMPLEMENTARÁ GUÍAS INTERNACIONALES DE BUENAS PRÁCTICAS EN ENFERMERÍA – Fundación Las Rosas

La Fundación de ayuda fraterna a personas mayores se convirtió en el primer ELEAM que accede al proceso de certificación como centro de buenas prácticas de cuidado, acreditación que entregan en conjunto los ministerios de Salud de Chile y Canadá.

El Ministerio de Salud seleccionó a Fundación Las Rosas como el primer ELEAM de Chile y Latinoamérica que participa en el proceso de capacitación y acreditación en Enfermería, ofrecido por su Dirección Nacional de Enfermería (DNE), en conjunto con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (Registered Nurses’ Association of Ontario, RNAO).

Esto ubica a la Fundación a la vanguardia en materia de excelencia en el cuidado de las personas mayores, según explica la Jefa de Gestión del Cuidado de Fundación Las Rosas, enfermera Karen Cobos: “Para poder entrar a este proceso ha sido fundamental el trabajo que hemos realizado los últimos años en materia de gestión del cuidado, así como nuestros indicadores de calidad de atención y el perfil de complejidad de nuestros residentes. Todo esto nos permite ser reconocidos como un establecimiento clave en materia sanitaria, a nivel nacional”, explica Karen Cobos.

(Foto: Primeras Jornadas de Trabajo equipo FLR y RNAO, última semana de marzo)

En la ceremonia inaugural de este proceso, realizada de forma on line la última semana de marzo,  participaron la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza; y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Ambos destacaron la importancia de esta acreditación que va en directo beneficio de los pacientes y la calidad de atención de los mismos.

La mirada multidisciplinaria que debemos dar en materia de calidad de la atención, incluso traspasa los muros de nuestros hospitales e instituciones de Salud; sino que habita otros espacios como las cuidadoras. Yo sueño con estas guías RNAO incorporando también a los cuidadores, pero no solo porque les asignamos tareas, sino en la co-creación conjunta de planes, basados también en la experiencia también del cuidador”, profundizó la ministra Yarza.

Pioneros en Cuidado de AM

También estuvieron presentes en la ceremonia, la Gerenta General de la RNAO, Doris Grinspun y representantes de todas las instituciones que participan de este nuevo ciclo de acreditaciones, incluida Fundación Las Rosas, como pionera en esta materia.

Agradecemos al MINSAL por esta oportunidad de seguir avanzando en materia de excelencia en el cuidado. Este es un esfuerzo adicional de nuestro equipo de Salud, el cual reconocemos y que por supuesto irá en directo beneficio de los residentes”, afirma el Gerente General de la Fundación, Edgardo Fuenzalida.

De esta forma, Fundación Las Rosas se suma como el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Latinoamérica, en participar de este proceso de certificación internacional, al que ya se han incorporado una veintena de hospitales y centros de salud de Chile, además de múltiples establecimientos a nivel continental.

El proceso inicial de capacitación para convertirse en “Centro Comprometido con la Excelencia en el Cuidado” se realizó en cuatro jornadas, los últimos días de marzo y en el participaron las siguientes Directora Técnicas Administrativas (DTA) y profesionales de Salud de Hogares FLR: Carolina Sepúlveda (DTA) y Vanessa Darlas (Kine.) del Hogar Padre Pío de Valdivia; Valeria Escobar (DTA) y Rossana Dumas (Enf.) del Hogar Nuestra Señora de Las Mercedes en Islita; Antonella Grossi (DTA) y Natalia Rojas (Enf.), del Hogar San Alberto Hurtado de Quillota; Valeska Henríquez (DTA) y Daniela Chávez (Enf.) del Hogar Nuestra Señora de La Merced en Independencia; Pilar Martínez (DTA) del Hogar San Carlos en Recoleta. A ellos se suman tres profesionales del Área de Gestión del Cuidado de la Fundación: Karen Cobos, Álvaro Catanzaro y Konny Guerra.

El programa completo se extiende por tres años en los que se implementarán las “Guías Clínicas del Cuidado”.  La certificación de la RNAO ya ha sido ejecutada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el Hospital San Borja-Arriarán; Clínica Las Condes y el Hospital Luis Calvo Mackenna, entre muchos otros establecimientos de Salud del país.