Buenas Prácticas: Rincón Lector Hogar El Bosque – Fundación Las Rosas

Buenas Prácticas: Rincón Lector Hogar El Bosque

Con el fin de dar a conocer las Buenas Prácticas que los hogares desarrollan, esta semana queremos destacar la iniciativa Rincón Lector del Hogar María Madre de Dios de El Bosque, proyecto que es parte de la estrategia de planificación de actividades para los residentes, relacionadas con su participación en la vida diaria del hogar, así como en talleres programáticos motivadores como gimnasia, lectura, etc.

El  proyecto «Rincón Lector» en particular, pretende ser un espacio de apoyo a la lectura que nace como una idea del equipo de Terapia Ocupacional, su Directora Técnica Administrativa Judyt Marfull, nos cuenta de su implementación: «Lo primero que hicimos fue preguntarle a los residentes qué libros les gustaría leer, quizá también recordar alguno que les haya gustado mucho, la idea es comentar libros que le interesen a todos, para luego hacer un resumen  del texto, que también se le entrega a los residentes para que ellos vayan haciendo seguimiento de lo que se les está leyendo.  Después leemos el resumen,  lo  comentamos y reflexionamos acerca de la temática»

El objetivo principal de este taller es favorecer habilidades de procesamiento e interacción social en torno al interés en los libros y acompañar la generación de roles colaborativos relacionados con la implementación de un espacio de lectura. A su vez, estimular la función cognitiva y el mejoramiento de  la dicción en el habla en los adultos mayores.

«Para los residentes ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivante, ahora ellos quieren leer, no que les lean, así que se van turnando para leer y luego nos dan su opinión si les gustó el libro, si les parece la historia. Ya para la segunda sesión, se incorporaron muchos más participantes, así que estamos muy contentos de que esta nueva actividad les haya gustado», nos señala Judyt.

“Me gustó mucho este nuevo taller, porque todos los residentes participamos, yo quiero que cada uno lea un trocito, unas líneas, porque así se practica la lectura. Por aquí casi nadie lee, entonces así sirve para incentivar a que lean, se fomenta la lectura.  Yo por ejemplo, ahora estoy leyendo Cumbres Borrascosas de Emily Bronte y me encanta!”, comenta la Sra. Esmeralda Terán, residente del Hogar María Madre de Dios.

En Fundación Las Rosas cuidamos a nuestros adultos mayores bajo cinco pilares, desde su ingreso a los hogares hasta su partida en el momento en que Dios los llama. Estos pilares consisten en: Acoger, Alimentar, Acompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerles integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.