PROFESIONALES DE TALCA TRASPASAN SU EXPERIENCIA EN EL CUIDADO COVID-19 – Fundación Las Rosas

PROFESIONALES DE TALCA TRASPASAN SU EXPERIENCIA EN EL CUIDADO COVID-19

“El trabajo integrado ha dado buenos resultados en la rehabilitación de los residentes”, afirma Body Muñoz, fonoaudiólogo de la Fundación. Él, junto con la nutricionista Marcela Gálvez, participaron en una jornada de extensión organizada por la Universidad de Las Américas (UDLA).

Con el objetivo de transmitir experiencias clínicas y buenas prácticas en el manejo nutricional de personas mayores afectadas por el COVID-19, dos profesionales de Fundación Las Rosas fueron invitados esta semana a exponer en la Academia Multidisciplinar de Bienestar, instancia on line de extensión, iniciada por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la UDLA.

La nutricionista Marcela Gálvez y el fonoaudiólogo Body Muñoz, ambos colaboradores del Hogar Madre del Buen Consejo de Fundación Las Rosas, en Talca, fueron los encargados de representar a la Fundación. “Pudimos relatar lo vivido en el Hogar, la forma en la que los adultos mayores se vieron afectados y como se inició su rehabilitación, a través de un trabajo multidisciplinario. Este plan de intervención integral nos ha permitido grandes avances en cuanto a la recuperación del estado nutricional de los residentes post COVID”, afirma Marcela Gálvez.

En el mismo sentido, el fonoaudiólogo Body Muñoz destaca el trabajo integrado entre los distintos profesionales de la Salud que trabajan en los Hogares de la Fundación, como un factor clave para obtener buenos resultados. “Con el apoyo mutuo de nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos hemos podido recuperar y reintegrar socialmente a estas personas mayores en esta actividad tan importante, significativa y, en definitiva, vital, como es la alimentación. Está en nuestros planes darle continuidad a este programa y mostrar evidencia que la aplicación de esta estructura de trabajo tiene buenos resultados”, afirma el profesional.

Cabe recordar que una de las principales secuelas de la enfermedad COVID-19 ha sido la disfagia o incapacidad de tragar en las personas mayores. Esto ha conducido en los casos más extremos, cuando está comprometida la vida de la persona, al uso de alimentación por vías alternativas con la instalación de sonda nasogástrica o gastrostomía.

Academia Interdisciplinar UDLA

La Academia Interdisciplinar de Bienestar de la UDLA se desarrolló durante dos jornadas, como una instancia de reflexión y entrega de herramientas concretas, para el logro de un mayor bienestar, en relación con las condiciones de vida de las personas. Durante los días 11 y 12 de agosto se desarrollaron un total de 17 módulos dedicados a diferentes temáticas, construidas a partir de un inédito proceso participativo con más de 40 instituciones.

“Es muy importante que se visibilicen este tipo de intervenciones, ya que los adultos mayores son una de las poblaciones más afectadas durante esta pandemia, además de hacer hincapié que el trabajo integrado cuando se realiza correctamente tiene buenos resultados”, explica al finalizar Body Muñoz.