ESPECIALMENTE EN ESTOS DÍAS, CUIDAR A LOS MAYORES – Fundación Las Rosas

ESPECIALMENTE EN ESTOS DÍAS, CUIDAR A LOS MAYORES

En los últimos días hemos sido testigos de eventos que han generado incertidumbre en la población, pudiendo afectar particularmente a las personas mayores.

Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en escenarios de estas características podrían manifestarse distintos síntomas en la esfera de la salud mental como ansiedad, miedo o angustia. Además, es posible que aparezcan signos y síntomas de descompensación de enfermedades crónicas, en especial de origen cardiovascular y respiratorias.

Por eso, siempre es recomendable seguir los siguientes consejos, tanto con nuestros residentes como con las personas mayores que son parte de nuestro círculo cercano:

?Identificar signos de angustia psicológica (agitación, apatía, enojo, ansiedad, confusión, pérdida repentina de la memoria o de la noción de tiempo, aislamiento, etc).

?Intentar transmitir una sensación de seguridad y calma, apoyo y acompañamiento.

?Resolver dudas, orientar y brindar consuelo de ser necesario.

?Todas las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas deben permanecer en interiores con las puertas y las ventanas cerradas, y evitar actividades extenuantes, así como la exposición al humo del tabaco y otras sustancias irritantes.

?Las personas con enfermedades crónicas deben contactar a su centro de atención de salud cuando surjan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos constante, opresión o dolor en el pecho, respiración sibilante, producción excesiva de flema, dificultad para respirar y náuseas.

?Mantener la hidratación, ingiriendo bastante líquido y, en caso de humo, no realizar actividad física al aire libre.

?Para evitar la pérdida de funcionalidad, priorizar los ejercicios que puedan realizarse al interior del Hogar o en sus domicilios.

www.fundacionlasrosas.cl

Recommended Posts

Leave a Comment