ESPECIALMENTE EN ESTOS DÍAS, CUIDAR A LOS MAYORES

En los últimos días hemos sido testigos de eventos que han generado incertidumbre en la población, pudiendo afectar particularmente a las personas mayores.

Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en escenarios de estas características podrían manifestarse distintos síntomas en la esfera de la salud mental como ansiedad, miedo o angustia. Además, es posible que aparezcan signos y síntomas de descompensación de enfermedades crónicas, en especial de origen cardiovascular y respiratorias.

Por eso, siempre es recomendable seguir los siguientes consejos, tanto con nuestros residentes como con las personas mayores que son parte de nuestro círculo cercano:

📌Identificar signos de angustia psicológica (agitación, apatía, enojo, ansiedad, confusión, pérdida repentina de la memoria o de la noción de tiempo, aislamiento, etc).

📌Intentar transmitir una sensación de seguridad y calma, apoyo y acompañamiento.

📌Resolver dudas, orientar y brindar consuelo de ser necesario.

📌Todas las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas deben permanecer en interiores con las puertas y las ventanas cerradas, y evitar actividades extenuantes, así como la exposición al humo del tabaco y otras sustancias irritantes.

📌Las personas con enfermedades crónicas deben contactar a su centro de atención de salud cuando surjan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos constante, opresión o dolor en el pecho, respiración sibilante, producción excesiva de flema, dificultad para respirar y náuseas.

📌Mantener la hidratación, ingiriendo bastante líquido y, en caso de humo, no realizar actividad física al aire libre.

📌Para evitar la pérdida de funcionalidad, priorizar los ejercicios que puedan realizarse al interior del Hogar o en sus domicilios.

www.fundacionlasrosas.cl