Tú puedes apoyar a quienes padecen Alzheimer – Fundación Las Rosas

Tú puedes apoyar a quienes padecen Alzheimer

Durante octubre, mes del adulto mayor, Fundación Las Rosas realizará campaña solidaria para sumar nuevos “Amigos” que apoyen la implementación del nuevo Programa de Salud Mental, en sus 28 hogares a lo largo del país. Entre las terapias que contempla, destacan el uso de muñecos terapéuticos, musicoterapia y la creación de una sala multisensorial.

Más de 200 mil chilenos padecen actualmente Alzheimer y se espera que esta enfermedad siga aumentando en los próximos años, junto con el envejecimiento de la población. Fundación Las Rosas asumió esta realidad y desarrolló un innovador programa de Salud Mental para los adultos mayores, el cual comenzará a ser implementado en sus 28 hogares, con el fin de entregar mayor bienestar, calma y felicidad a sus residentes que padecen deterioro cognitivo y demencias, como Alzheimer.

Por ello durante todo el mes de octubre, mes del adulto mayor,Fundación Las Rosas hace un llamado a las personas para que se sumen con un aporte mensual a esta obra fraterna, y así poder implementar adecuadamente el Programa de Salud Mental en todo el país. “Un 75% de nuestros residentes Alzheimer, condición que se ha convertido en la primera razón de ingreso a nuestros hogares. Son cerca de 1.600 personas mayores que necesitan estos nuevos tratamientos y que debemos apoyar mensualmente con medicamentos, compañía y especialmente terapias complementarias”, asegura Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

Terapia Integral

Un enfermo de Alzheimer progresivamente va perdiendo la conexión con su entorno y con sus seres queridos. Sin embargo, hay algo que permanece: las emociones, especialmente aquellas relacionadas con la felicidad y el afecto. Es por esto, que el lema de esta campaña es “El Alzheimer se lleva todo, todo menos tu amor”, y destaca el caso de Juan y Esther, una pareja de adultos mayores que permanece unida por cerca de 50 años, pese a que ella hoy vive en la Fundación y que padece un severo deterioro mental y físico.

“La historia de ellos es muy hermosa, y representa a todos aquellos que padecen esta terrible enfermedad”, comenta Egnis Ubillo, coordinadora del Programa de Salud Mental de Fundación Las Rosas. La especialista agrega que el uso de terapias alternativas busca evocar aquellas emociones positivas y tranquilizadoras que permanecen en ellos. “La terapias con bebés terapéuticos, por ejemplo, conecta a los residentes con el sentimiento de paternidad o maternidad. En otros casos escuchar música de su época les permite volver a su pasado y para algunos adultos mayores hablarles de sus lugares de trabajo o hobbies les brinda calma y felicidad”, añade la terapeuta.

“Los mayores que padecen problemas cognitivos en estado avanzado, mantienen la capacidad de sentir el cariño y la cercanía positiva de otras personas. Quizá no pueden retribuirlo con una palabra, con un recuerdo, pero sí perciben estos sentimientos y estímulos como la música, aromas, colores y pueden reaccionar a esto demostrando felicidad”, afirma Ubillo.

Para ser parte de este Programa de Salud Mental y regalar felicidad a miles de personas mayores, simplemente hay que inscribirse como socio en el sitio web www.fundacionalasrosas.cl; o bien llamar al número gratuito 800.720.111.

Recommended Posts

Leave a Comment