Participamos en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología – Fundación Las Rosas

Participamos en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología

Nuestra Fundación participó en el XXIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología ‘Un Chile para todas las edades’, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de julio en el Santiago Business & Conference Center.

Los trabajos presentados por nuestra institución fueron cuatro:
  • ‘Índice de calidad de atención ICA y complejidad en salud en ELEAM Fundación Las Rosas’, que abordó la implementación de un índice de calidad de atención en todos nuestros hogares y la medición del nivel de complejidad de los mismos.
  • ‘El impacto de la práctica deportiva en residentes de un ELEAM’, que presentó los beneficios de esta actividad en residentes del Hogar Sagrados Corazones de Jesús y María de Chépica.
  • ‘Desafíos para el incremento de peso en personas mayores usuarias de régimen enteral‘, que se propuso evaluar la eficacia de una suplementación casera en usuarios de este tipo de alimentación.
  • ‘Gestión para la seguridad de la atención en ELEAM Fundación Las Rosas, que abordó la implementación de un programa IAAS (infecciones asociadas a la atención de salud) y la gestión de eventos adversos y críticos en un ELEAM.
La Dra. Claudia Ríos, Subdirectora de Salud y expositora de uno de los trabajos, destaca el haber sido parte de esta instancia, ya que a través de ella podemos «posicionarnos como una entidad referente en el cuidado del adulto mayor. Es súper importante darnos a conocer, ya que actividades como ésta son una puerta para el voluntariado, para que nos consideren como campo clínico, o para que quieran concretar proyectos con nosotros. Mostramos que trabajamos de forma innovadora y acorde a los estándares de atención, calidad y seguridad que existen a nivel nacional», señala.
Para Paula Val, Directora Técnico-Administrativa del Hogar Sagrados Corazones de Jesús y María de Chépica, estar presentes en este encuentro a través del proyecto ‘El impacto de la práctica deportiva en residentes de un ELEAM’ ha sido «algo único. Como equipo del hogar estamos felices de poder presentar esta iniciativa, que hemos venido trabajando desde enero y que nos muestra el positivo impacto del vóleibol y las bochas en residentes con niveles de dependencia moderados a severos y con demencias como el Alzheimer. Es una experiencia enriquecedora», explica.