Papa Francisco bendecirá «primeras piedras» de nuevos hogares – Fundación Las Rosas

Papa Francisco bendecirá «primeras piedras» de nuevos hogares

Estas son las placas conmemorativas a través de las cuales el Sumo Pontífice bendecirá los nuevos hogares «Santa Teresa de Jesús de Los Andes» (Buin) y «Cristo Nuestra Paz» (Temuco). Ambos inmuebles están proyectados para 100 personas mayores y tendrán el estándar de “hogar ideal” con que Fundación Las Rosas construye sus hogares, desde 1997.

No es casualidad que el Papa bendiga estos nuevos hogares de Fundación Las Rosas. Sabido es que los adultos mayores pobres y vulnerables del mundo constituyen una de sus mayores preocupaciones, lo que advierte en los múltiples llamados que realiza en sus prédicas. “Los hogares para ancianos debieran ser los “pulmones” de humanidad en un país, en un barrio, en una parroquia; debieran ser “santuarios” de humanidad, donde los que son viejos y débiles son cuidados y custodiados como un hermano o una hermana mayor. ¡Hace tanto bien ir a visitar a un anciano!”.

Y aunque su apretada agenda no permitió que visitara a los residentes de alguno de los 29 hogares que la Fundación mantiene desde La Serena a Osorno, sí se dará espacio para bendecir, en forma simbólica, las primeras piedras de los hogares «Santa Teresa de Jesús de Los Andes», de Buin y «Cristo Nuestra Paz» de Temuco, que este año se comenzarán a levantar en dichas cuidades.

“El Papa nos dice que un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien no tiene futuro, pierde la memoria, y se desarraiga de sus propias raíces. Nosotros esperamos que su visita abra los corazones de los chilenos y dejemos de lado la cultura del descarte”, comentó el Padre Andrés Ariztía, capellán de Fundación Las Rosas.

«Hogar Ideal»

Cada uno de estos nuevos hogares tendrá capacidad para acoger a 100 residentes, en edificaciones de 3.500 mts2, aproximadamente. El diseño y construcción de ambos se enmarcará dentro del concepto “hogar ideal”, que constituye el estándar con que Fundación Las Rosas opera desde hace más de 20 años.  Este tiene como centro una capilla, un estar general, dos comedores, sala de kinesiología, un gimnasio, sala de terapia ocupacional y enfermería, dos cocinas, bodega de abarrotes y una lavandería, entre otras instalaciones.

“Con los años hemos ido derivando hacia edificaciones sustentables, que buscan el desarrollo energitérmico y la autosuficiencia, reduciendo los costos de los servicios básicos. El hogar Padre Pío de Valdivia, que inició sus operaciones en 2011, fue la primera de nuestras residencias en obtener la acreditación de Green Building LEED plata. Esperamos algún día que todas nuestras residencias tengan ese estándar. Porque así lo merecen nuestros residentes», comenta Rodrigo Benavente, gerente de Proyectos de Fundación Las Rosas.

Para lograr ese objetivo, los nuevos hogares deben contar con paneles solares para la red de agua sanitaria caliente, griferías con fluxores para el ahorro de agua y bombas recirculadoras para acelerar el efecto de agua caliente en las salas de baño. También deben tener ventanas termopanel, aislaciones térmicas, equipos y luminarias de eficiencia energética y equipos trifásicos para colaborar en cuentas eléctricas más bajas.

Hogar Santa Teresa de Jesús de Los Andes (Buin)

Capacidad 100 camas
Superficie terreno 23.483 mt2
Superficie a edificar 3.500 mts2