FUNDACIÓN LAS ROSAS ENTREGA SU LIBRO DE SALUD MENTAL A PRIMER ELEAM – Fundación Las Rosas

FUNDACIÓN LAS ROSAS ENTREGA SU LIBRO DE SALUD MENTAL A PRIMER ELEAM

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se hizo entrega del Libro «Cuidar con Sentido a las Personas Mayores» al ELEAM Unión Árabe de San Miguel.

El libro está dirigido a todos quienes están a cargo de personas de avanzada edad con deterioro cognitivo. Además se presentó el Manual sobre el tema, dirigido a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del país (ELEAM).

El libro «Cuidar con Sentido a las Personas Mayores con Demencias», desarrollado por profesionales de  Fundación Las Rosas, está pensado para apoyar la labor de cuidadores, tanto intitucionalizados en ELEAM, como a nivel familiar. «El objetivo de Fundación Las Rosas es compartir los conocimientos adquiridos en sus 57 años de servicio, actualizados con lo último en el área y con el innovador apoyo de terapias complementarias, tales como aromaterapia, musicoterapia, entre otras«, explica la doctora Claudia Ríos, autora del libro.

La ceremonia de entrega se realizó el miércoles 08 de mayo, en el ELEAM Unión Arabe de Beneficencia, en la comuna de San Miguel, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad; la alcaldesa de la comuna de San Miguel, Erika Martínez y el presidente del directorio de la Unión Árabe de Beneficencia, José Khamis.

Todos los asistentes agradecieron este material «que será de gran ayuda tanto para las residencias como para las familias que cuidan a personas mayores con deterioro cognitivo«, afirmaron.

Representando a Fundación Las Rosas, su gerente general, Edgardo Fuenzalida, acompañado por la autora del libro, Dra. Claudia Ríos y la TO Egnis Ubillo, agradecieron la oportunidad de compartir estos conocimientos y poder aportar al país, más allá de los 28 Hogares que opera la Fundación.

«Estamos muy felices de poder compartir nuestros conocimientos y colaborar con el trabajo que desarrollan otros Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores; este libro, dirigido a todos los cuidadores de personas mayores, se complementa además con un Manual que permite a los ELEAM  aplicar estas técnicas de cuidado en sus establecimientos, con el apoyo de sus terapeutas y personal de cuidado«, explica el gerente general de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida.

El objetivo de Fundación Las Rosas es ampliar este conocimiento a diversos ELEAM, instituciones públicas y familias que necesiten de este apoyo.

Ministra de Desarrollo Social

En la actividad, la ministra Javiera Toro agradeció el trabajo colaborativo que se está realizando e impulsando, “esta labor virtuosa se desarrolla gracias a la solidaridad de organizaciones sin fines de lucro, al apoyo del Estado a través de SENAMA, del Fondo Subsidio ELEAM, y en este caso también, de Fundación Las Rosas que ha elaborado este material de buenas prácticas que sirve para la gestión de este tipo de establecimientos«.

«Todo eso nos va convirtiendo en un mejor país, un país que está más preparado para apoyar los cuidados de las personas mayores, de las personas con dependencia, y al mismo tiempo, retrasar esa dependencia, considerando que aquí hay un énfasis importante en promover la autonomía de las personas mayores”.

La ministra agregó que estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de las personas, relevando que “esta visita es un muy buen ejemplo de la colaboración público-privada que recoge el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, donde queremos que esta tarea que es de país, de la sociedad, y que permite enfrentar el envejecimiento poblacional, se comparta entre el Estado, la comunidad, los privados y las familias. Esperamos seguir trabajando con estas y otras instituciones a lo largo de todo el país, con esta mirada de derechos, de promoción y de cuidados”.

(VER TODAS LAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD)