Fundación Las Rosas entrega recomendaciones para enfrentar Olas de Calor – Fundación Las Rosas

Fundación Las Rosas entrega recomendaciones para enfrentar Olas de Calor

Hidratación y evitar el sol directo, son parte de las precauciones

Fundación Las Rosas entrega recomendaciones para que las personas mayores enfrenten los calurosos días de verano

Enero 2024.- Las altas temperaturas en esta época del año no dan tregua. Esta semana los termómetros volverán a alcanzar en promedio temperaturas sobre los 30° en la zona centro-sur del país. A esto se suma la Alerta por Altas Temperaturas que el SENAPRED declaró para todo el verano hasta el mes de marzo.

En ese contexto Fundación Las Rosas hace un llamado a poner atención en las personas mayores, quienes se muestran más vulnerables a sufrir consecuencias, debido al alza de temperaturas. “Estar atentos al pronóstico del tiempo es una medida importante de prevención; así como medir la temperatura ambiente, dentro del Hogar”, afirma el geriatra de Fundación Las Rosas, Dr. Alejandro Ceriani. El médico agrega “evaluar el estado de hidratación de la persona mayor y aumentar su ingesta diaria de líquidos”, como medidas que pueden implementar ellos mismos o sus cuidadores.

Dr. Alejandro Ceriani

El doctor Ceriani explica que el organismo de las personas mayores cambia, específicamente su composición corporal de agua disminuye, por lo que la hidratación se hace aún más necesaria para proteger su salud y bienestar durante una ola de calor. “Hay que privilegiar el agua, las frutas y las verduras para hidratar; también sirven las sopas que tanto gustan a las personas mayores. Lo que hay que evitar es la cafeína, el alcohol o las bebidas carbonatadas”, recalca el médico.

Síntomas en Personas Mayores

Los síntomas más comunes de los golpes de calor en personas mayores son: mareos, somnolencia, dolor de cabeza, pulso rápido, respiración alterada, calambres y en los casos más graves, debilidad general, pérdida de conciencia y convulsiones, dice el Dr. Ceriani.

Él explica que en los Hogares de la Fundación existen protocolos para enfrentar estas olas de calor. “Promovemos mantenerlos en sitios frescos, con sombra, velando por una adecuada hidratación. Si se evidencian signos de alarma o que indiquen gravedad, como pérdida de conciencia o convulsiones, se debe solicitar asistencia médica inmediata”, enfatiza el geriatra de la Fundación.

MEDIDAS RECOMENDADAS:

• Refrescar a la persona mayor, ponerla a la sombra en posición sentada de ser posible, alivianar su vestimenta y mantenerla en un ambiente ventilado.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día, de a pequeñas cantidades, de no existir contraindicaciones.
  • Consumir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.
  • Usar calzado que proteja sus pies de superficies calientes, especialmente aquellos con neuropatía diabética.
  • Usar ropa holgada y transpirable para facilitar la evaporación del sudor y regular la temperatura del cuerpo.
  • Optar por vestirse con colores claros que reflejen el calor y ayuden a mantenerse fresco.
  • Usar sombrero y gafas de sol para proteger su cabeza, evitar quemaduras en la piel y prevenir daño en sus ojos.
  • Aplicar protector solar con frecuencia (30 minutos antes de salir al sol).
  • Reducir la exposición al sol durante las horas de mayor temperatura.
  • Evitar quedarse solo o sola durante una ola de calor, para así garantizar apoyo y asistencia en caso de ser necesario.