Finaliza capacitación para residencias de Puente Alto – Fundación Las Rosas

Finaliza capacitación para residencias de Puente Alto

Fuente: Simón de Cirene

En el marco del acompañamiento de expertos realizado por el proyecto Por un Bien Mayor, en una alianza con AFP Habitat y Fundación las Rosas, 5 residencias de larga estadía para personas mayores y sus equipos tuvieron la oportunidad de participar en cursos de capacitación y formación certificados.

El proyecto Por un Bien Mayor, cuyo objetivo se centra en acompañar a las residencias más vulnerables del país, fortaleciendo su gestión y potenciando condiciones de vida dignas para las personas mayores que allí viven, se hace posible gracias a estas alianzas. Frente a
esto, Cristina Legares, Jefa de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de AFP Habitat indica que “la colaboración entre diversas organizaciones – públicas, privadas y del tercer sector- es clave para contribuir con mejores soluciones para las personas mayores y así incidir positivamente en su calidad de vida”.

En este sentido, es que se invita a formar parte a Fundación las Rosas, quienes llevan más de 56 años trabajando por el cuidado de más de 2.200 personas mayores a lo largo de nuestro país. Esta institución en su gran experiencia y trayectoria fueron los encargados de impartir los cursos de capacitación y formación certificados, contando con más de 25 estudiantes. En relación a esto, Tatiana Viveros, Directora de Desarrollo de Fundación las Rosas indica “pudimos aportar entregando conocimientos técnicos a los cuidadores de estos ELEAM a través de los cursos certificados de Técnicas de Atención y Cuidados de Personas Mayores y sobre Técnicas de Contención en Personas Mayores con Demencia, estos cursos les permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos que día a día conlleva su trabajo y a su vez entregar una mejor calidad de vida a las personas mayores que tienen bajo su cuidado”.

Gracias a esto es que hoy los equipos de las residencias cuentan con mayores herramientas y conocimientos, tal y como lo señala Angely Martínez, consultora en salud de Por un Bien Mayor y perteneciente a la Corporación Simón de Cirene, “hemos observado un gran avance en el personal de trato directo, las herramientas entregadas han fortalecido sus capacidades y desarrollado habilidades, que mejoran las condiciones para brindar el cuidado diario de las personas mayores, aportando también de manera positiva en el autocuidado de las funcionarias. Estamos seguros que cada conocimiento entregado, sumado al gran esfuerzo diario que realizan por y para las personas mayores, es un
eslabón que avanzamos en este gran reto de dignificar y mejorar la calidad de vida de las y
los mayores del país”.

Las residencias beneficiadas se encuentran ubicadas en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana, proporcionan cuidados y atención a aproximadamente 67 personas mayores con diversas características y necesidades, por lo que contar con la oportunidad de actualizar y aumentar sus conocimientos en torno a estás temáticas es algo urgente e importante.

Así lo indica Rosa González, administradora y técnico en enfermería de una de las residencias beneficiadas “Desde el ELEAM Orfelina estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en estos cursos, lo aprendido ha generado un cambio total en el personal de cuidado, ahora las chiquillas comprenden mejor las conductas de algunas residentes, empatizan con ellos y les es más fácil abordar las diferentes situaciones en las que antes no sabían qué hacer. Esperamos nos sigan teniendo en cuenta para los próximos cursos, ya que todos estos conocimientos a quienes más benefician son a las personas mayores que están con nosotros.

Recientemente, el día 17 de agosto del presente año, representantes de la Corporación Simón de Cirene, AFP Habitat y Fundación las Rosas acudieron presencialmente a las residencias para hacer la entrega de los diplomas de participación a las y los estudiantes que participaron en estas instancias de capacitación y formación.

Gracias a esta visita te das cuenta de que este modelo de intervención genera cambios
muy positivos en la gestión de las residencias, en el cuidado de los mayores y en ser parte de un conjunto de redes que los apoya en el cuidado diario que entregan a los residentes”, nos cuenta Cristina Legares.