Comenzó Vacunación contra la Influenza 2023 – Fundación Las Rosas

Comenzó Vacunación contra la Influenza 2023

Los residentes de los Hogares Santa Teresa de Calcuta de Talcahuano y María Olga Tuñón de Barriga de Curicó fueron los primeros en recibir la vacuna contra la influenza, dando así inicio a este proceso que es la antesala de la Campaña de Invierno en Fundación Las Rosas.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el pasado miércoles 15 de marzo comenzó el proceso de vacunación para todos los grupos objetivos o de riesgo; entre ellos se encuentran, las personas mayores de 65 años y el personal sanitario que está a cargo del cuidado de estas personas. Este es el caso de los Hogares de Fundación Las Rosas, en donde ya se dio el punto de partida a esta campaña que tiene como objetivo prevenir complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.
Konny Guerra, Enfermera de Calidad y Seguridad Asistencial, comenta: “La época de invierno es sumamente dura por todas las enfermedades respiratorias que se cursan en este periodo, pues sabemos que hay una cantidad importante de virus circulantes causantes de enfermedades que pueden tener consecuencias graves o fatales para la población de riesgo. Por ende, tomar todas las medidas preventivas es fundamental”.
Nuestros 28 Hogares, previa coordinación con los Centros de Salud Familiar cercanos, comenzaron su proceso de vacunación, dirigido a residentes y colaboradores. “Desde la inoculación con la vacuna contra la influenza son aproximadamente dos semanas en donde recién se cuenta con la inmunidad, es por esto que se realiza en el mes de marzo. Para este año, el Ministerio de Salud adquirió la vacuna trivalente (con tres cepas) “Influvac”, que cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.”, agrega Konny Guerra.
PUNTO DE PARTIDA
Los Hogares Santa Teresa de Calcuta de Talcahuano y María Olga Tuñón de Barriga de Curicó, fueron los primeros en recibir la inoculación, seguidos por los Hogares Juan Pablo II de Arauco y Sagrado Corazón de Linares.
Según Paulina Montecinos, Supervisora de Cuidados Directos e IAAS, se espera que a principios de abril esté el total de los operativos concretados. “Tenemos un porcentaje de vacunación por sobre el 96%, esta es nuestra cifra histórica de vacunación contra la influenza lo que da cuenta de que este proceso se lleva  a cabo de manera organizada y exitosa”, señaló.
Por lejos, el llamado principal que hace Fundación Las Rosas es a la prevención y a evitar situaciones complejas. No bajar las medidas sanitarias de autocuidado y tener en consideración de que existen muchos virus circulantes como el Covid- 19.
Dentro de las medidas de autocuidado destacan el lavado frecuente de manos, la utilización de mascarillas en el transporte público, frente a la presencia de algún cuadro o síntomas respiratorios, evitar visitas a la población de riesgo, como niños menores de 5 años y personas mayores. En el caso de quienes cuidan a este tipo de población, se recomienda el uso de mascarilla. Finalmente, se aconseja ventilar frecuentemente los espacios cerrados y mantener un aseo y desinfección adecuado en las superficies.
“Este año el riesgo a que exista un mayor virus circulante en la sociedad es muy alto producto del no uso de la mascarilla. Por ende, tenemos que reforzar estas medidas básicas tanto en nuestros hogares como en las casas”, añadió Konny Guerra.