La Música como Terapia para Residentes del Hogar – Fundación Las Rosas

La Música como Terapia para Residentes del Hogar

Gracias a un programa de Musicoterapia que Fundación ArtLabbé pone a disposición de distintas instituciones, residentes de la Fundación pudieron disfrutar y ser parte de un ciclo de talleres de estimulación cognitiva musical, que incluyen una serie de beneficios para su salud.

“En términos de beneficios los talleres permitieron activar la orientación temporal, porque las residentes entendían que todos los martes tenían el compromiso de asistir y participar del taller. A su vez, las hacía salir de su rutina, ya que el día a día a veces se vuelve un poco monótono, pero con estos talleres se generaron vínculos importantes con la terapeuta que les permitió avanzar y cumplir con los objetivos propios del taller”, señaló Sebastián Vergara, Director Técnico Administrativo del Hogar Nuestra Señora de Las Rosas, en Independencia.

Los encuentros se desarrollaron entre julio y diciembre de 2022 con excelentes resultados.

Los objetivos de este ciclo de talleres apuntaron a mejorar el rendimiento cognitivo, estimulando las funciones mentales tales como: procurar la estimulación y activación cerebral desde la función musical; favorecer la motricidad y coordinación corporal; ejercitar los diferentes tipos y procesos de la memoria; evitar las desconexiones del entorno y fortalecer las relaciones sociales, entregando recursos personales que favorezcan la autoestima y la mejora en la calidad de vida (Ver video 1).

Para mí fue muy bonito porque me enseñó a conocer los sonidos musicales de los diferentes instrumentos. Llevábamos el ritmo con las manos, así que aprendí bastante, entendí la música. Estuvo muy buena la actividad, ya la echo bastante de menos”, expresó Viviana Hidalgo, residente del Hogar.

“Sabemos que este tipo de población adulto mayor muchas veces suele ser más introvertido y la música nos ayuda a recordar y exteriorizar lo que sienten. Las residentes empezaron a recordar canciones y a compartir experiencias, recordaban momentos de sus vidas, como lugares, momentos que vivieron y los asociaban a una canción o música especial», indicó Constanza del Río.

Así lo vivió Hilda Jorquera, residente del Hogar, quien manifestó: “Me parecieron excelentes los talleres, ya que nos hacía trabajar la mente y manejar la respiración para relajarnos. Nos sirvió mucho porque nos entretuvimos y la señorita Constanza fue muy tierna, salíamos como nuevas con ella, enseña muy bien”.

(Ver video 2)

(Ver video 3)