Investigaciones FLR en Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología 2022 – Fundación Las Rosas

Investigaciones FLR en Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología 2022

Una destacada participación tuvo Fundación Las Rosas, en el XXVI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, que se realizó en formato híbrido desde el 05 al 07 de octubre, y en donde se expusieron seis investigaciones destacadas sobre el cuidado de las Personas Mayores.

Este año el encuentro tuvo por nombre Envejecer en Chile: cambios globales y desafíos locales y contempló un amplio programa de expositores nacionales e internacionales de larga trayectoria científica, investigativa y práctica del mundo público y privado.

En la ocasión, Fundación Las Rosas tuvo la oportunidad de presentar seis estudios diferentes. “Como institución siempre incentivamos a los Hogares y a los equipos a que realicen trabajos de investigación o hagan algún reporte de lo que están trabajando constantemente”, cuenta Solange Pinilla, Nutricionista del Área de Gestión del Cuidado.

Los  trabajos expuestos fueron seleccionados gracias al profesionalismo del trabajo realizado durante los dos últimos años, lo que se suma a la generación de conocimientos, buenas prácticas y excelencia en cuidados.

Dentro de los trabajos presentados el «Impacto de las videollamadas en personas mayores institucionalizadas del Hogar San Alberto Hurtado de Quillota», desarrollado por Antonella Grossi, Directora Técnica Administrativa y Marcela Vera, Terapeuta Ocupacional, arrojó importantes resultados que dieron cuenta de los beneficios que provocó en la condición de los residentes la interacción virtual con sus apoderados.

“Mantener conectados a los residentes en tiempos de pandemia y aislamiento social con su familia y personas significativas de forma segura, disminuyó el sentimiento de soledad, lo que fue fundamental para la salud mental de los residentes, y también para llevar tranquilidad a los apoderados, ya que siempre se mantuvieron informados y conectados con sus seres queridos”, comentó Antonella Grossi, Directora del Hogar San Alberto Hurtado de Quillota.

Uno de los proyectos presentados más innovadores fue la minuta de papillas motivadoras en cuanto a características organolépticas para personas mayores con trastornos de la deglución, sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, que presentó Valentina Aravena Nutricionista del Hogar Juan Pablo I, quien relata que esta forma de alimentar a los residentes permite conservar su derecho a sentir distintos sabores.

“Este proyecto, desarrollado en conjunto con Danahe Quijada, Fonoaudióloga del Hogar, es una muestra importante de cómo podemos trabajar desde el modelo centrado en la persona, ya que a pesar de la imposibilidad física de comer alimentos enteros por la disfagia, conservamos su derecho a sentir distintos sabores y que la comida sea tanto estimulante como segura y nutritiva”, agrega la profesional.

La investigación titulada Adaptación de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit para cuidadoras formales de establecimientos de larga estadía de adultos mayores, centró su foco en la percepción de sobrecarga que tienen las cuidadoras profesionales de las residencias. “Este es un gran paso a la validación sobre la carga que pueden estar percibiendo las cuidadoras por estar cuidando a uno o más residentes físicamente o cognitivamente más complejos, ya que si uno pesquisa esta sobre carga se pueden evaluar preventivamente aspectos de maltrato y/o ausentismo laboral que se pudieran producir y así mejorar las condiciones de una atención de calidad”, señala Daniela Ortega, Terapeuta Ocupacional.

Durante el congreso se expusieron también los buenos resultados que ha tenido la implementación del Programa de Salud Mental en los ELEAM, un plan que funciona hace un año aproximadamente y que ha implementado terapias no farmacológicas innovadoras para minimizar los desajustes  y síntomas psicológicos conductuales que pueden presentar los residentes con deterioro cognitivo.

“Esta oportunidad de participación en el Congreso de Geriatría y Gerontología 2022, con esta cantidad de trabajos  que fueron seleccionados, nos demuestra que vamos bien encaminados en mejorar  la calidad de vida de los residentes de nuestros Hogares.  El centro de nuestro quehacer son las Personas Mayores y pudimos visualizar en el Congreso que podemos ser referentes para otras instituciones, no sólo para los ELEAM. Estamos especialmente orgullosos por los equipos de Hogares que participaron y que representan el tremendo esfuerzo en el trabajo diario con los residentes, demostrando que las buenas prácticas generan cambios positivos, no sólo para los residentes sino también para nuestros colaboradores.», concluyó Karen Cobos, tras la participación de la Fundación este año.

Trabajos presentados en el Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología