Voluntariado de Colegios: Una Inyección de Alegría y Juventud – Fundación Las Rosas

Voluntariado de Colegios: Una Inyección de Alegría y Juventud

Emotivos reencuentros se han generado entre residentes de Fundación Las Rosas y alumnos de distintos colegios que han vuelto a visitar los Hogares tras la pandemia.

Previo a la llegada de la pandemia, una de las actividades más apreciadas por los residentes de nuestra Fundación, eran las visitas de los colegios que repletaban los Hogares con la alegría y luz propia de los niños.

Este año, lentamente se han ido reabriendo las puertas de algunos Hogares para retomar estas actividades, bajo estrictas medidas de seguridad por la contingencia sanitaria. Es así que, el área de Voluntariado encargada de colegios, junto a los Equipos Directivos de cada Hogar, organizaron las visitas en pequeños grupos de estudiantes para que vuelvan a compartir con los adultos mayores.

Gracias a esta apertura, los Hogares Juan Pablo I de Independencia, María Madre de Dios de El Bosque y Nuestra Señora de Ventanas, han sido los primeros en ver la vuelta de los estudiantes.

Retorno de Colegios

El viernes 6 de mayo, estudiantes del colegio Los Bosques de Reñaca, visitaron el Hogar de Ventanas, con el fin de implementar su proyecto de hermoseamiento de jardines. Con un grupo reducido de alumnos de 5° a 8° básico, limpiaron muy contentos el jardín, sacaron la maleza, plantaron flores y pintaron piedras de colores para decorar el espacio favorito de los residentes.

La Directora Religiosa del Hogar Nuestra Señora del Rosario de Ventanas, Hermana Margarita Nazario, señaló que esta visita fue muy emocionante para los residentes, ya que después de mucho tiempo, volvieron a recibir la alegría y cariño de los niños.

Esta visita fue muy especial para los residentes. Más de uno se puso a llorar cuando vieron a los chiquitos en el jardín y se asomaban por la ventana para ver a los residentes.  Los saludaban y juntaban sus manos a través del ventanal y se entregaban cariño», indicó la Directora Religiosa.

“Manuel, residente del Hogar lloró de emoción. Él tiene un problema en la garganta y no habla, solo se comunica con señas y le preguntamos por qué lloraba y él señaló que le emocionaba ver a los niños porque se acordaba qué también fue uno de ellos. Realmente fue muy emotiva esta visita, los residentes recibieron mucho cariño y la alegría de los pequeños. A pesar de que estaban separados por un ventanal, los residentes les tiraban besos a los niños, los saludaban y se rieron mucho con ellos”relató la Hermana Margarita.
Fabián Lara, profesor que acompañó a los estudiantes señaló que “es muy importante que compartan distintas generaciones, sobre todo después de pandemia, ya que todos necesitamos aterrizar y sociabilizar, sobre todo los residentes de la Fundación. Los niños y las niñas quedaron entusiasmados con los voluntariados y sacaron lo mejor de sí. Además, quedaron con la sensación de que se puede hacer más por acompañar a los residentes”
El Hogar Juan Pablo I de Independencia, también se llenó de alegría con la llegada los alumnos del 7° y 8° básico del Colegio Tabancura. Una visita llena de espiritualidad y recargada de energía de los niños y niñas que compartieron con los adultos mayores, momentos de mucha conversación y muestras de cariño.

Pablo León, Profesor que coordinó la visita de los alumnos del colegio Tabancura, señaló que retomar esta instancia fue muy enriquecedora para los alumnos, “Iban con unas ganas y motivación especial porque sabían que los más beneficiados serían ellos,  ya que saldrían del Hogar con el corazón más lleno con esta visita”.

Pablo indicó que la importancia de estos encuentros radica en el vínculo que se genera entre los niños y los adultos mayores.  “Los niños se sintieron felices, les encantó la visita al Hogar, porque no habían tenido la oportunidad de experimentar la misericordia de Fundación Las Rosas.  Como profesores buscamos que tengan una experiencia linda y que aprendan el significado de ayudar, porque somos un colegio privilegiado de nuestro país y por eso mientras más bonanza tenemos, más tenemos que entregarnos al servicio de los otros”, manifestó.

Estas visitas están coordinadas con la máxima seguridad, tanto para los residentes como para los estudiantes. Para ello, el área de Voluntariado cuenta con un protocolo de ingreso de grupos de voluntariado que incluye las medidas sanitarias vigentes, para que estas visitas sigan ocurriendo en todos los Hogares en beneficio de ambas generaciones.