Tecnología contribuye a la «conexión» de los residentes – Fundación Las Rosas

Tecnología contribuye a la «conexión» de los residentes

Una grata sorpresa se llevaron los residentes del Hogar María Auxiliadora de Lampa, quienes recibieron una donación de ocho Tablets por parte de la Parroquia San Francisco de Sales. Iniciativa que surgió a raíz de la necesidad del Hogar de contar con apoyos tecnológicos, que permitiesen generar estímulos o cambios positivos en el estado de ánimo y bienestar de los residentes, y no solo a un nivel cognitivo, sino desde un punto de vista ambiental, conductual y emocional.

La Terapeuta Ocupacional, Daniela Martínez, quien lleva seis años trabajando en el Hogar de Lampa, señala que el uso terapéutico de las tablets, ha sido muy favorable para los residentes, especialmente gracias a la música y a las películas, que ha sido el principal uso recreacional que  se le ha dado a esta herramienta tecnológica.

“El recordar episodios importantes en su vida a través de la música o videos musicales, o bien utilizarlas para ver películas de interés, de manera personalizada, es una buena estrategia de abordaje ambiental y conductual, ya que permite evocar emociones y tranquilizar muchas veces a los residentes, evitando así, un tratamiento farmacológico y la polifarmacia.”explica Daniela.

A su vez, el uso de esta herramienta, ha permitido a todos los profesionales que trabajan con los adultos mayores, conocer de manera profunda sus intereses personales, traspasando esta información a las cuidadoras, que pasan la mayoría del tiempo con ellos, abordándolos de una forma distinta al momento de darles contención.

Ítalo Mondaca, residente del Hogar de Lampa y fiel usuario de la Tablet, cuenta con mucho entusiasmo, que, todas las tardes, se sienta a ver uno de sus programas favoritos, me entretengo mucho viendo películas en las tardes, me hacen reír y después puedo compartir con mis compañeros  el tema de la película. Otras veces ellos  también se sientan a disfrutar de las películas conmigo”, señaló.

“Lo más importante es que nuestros residentes pueden mantener una actividad distinta y estar mucho más tranquilos.  Esto es algo que los relaja, como la música. También se han ocupado las tablets en residentes que tienen otro tipo de dificultades, y esto nos ha permitido realizar otras actividades con diferentes aplicaciones que apoyan muchísimo su rehabilitación”, agrega Daniela Martínez, Terapeuta Ocupacional.

#TodosSomosFundacionLasRosas

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares:  Acoger, AlimentarAcompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.