«Recetas con Alma» que unieron a residentes y voluntarios – Fundación Las Rosas

«Recetas con Alma» que unieron a residentes y voluntarios

Con gran cariño, Reale Seguros y Fundación Las Rosas idearon este año el proyecto «Recetas con Alma», iniciativa que les permitió mantener el contacto con los residentes, vía web, compartiendo saludos, anécdotas y sabrosas recetas dieciocheras. Esos «secretos culinarios» fueron también recibidos por los alumnos de Gastronomía del Instituto Iplacex, que realizaron una degustación para las personas mayores que participaron del proyecto.

La última semana de noviembre se realizaron las ceremonias de cierre del proyecto de voluntariado «Recetas con Alma», en los Hogares San Carlos (Recoleta) y Cardenal José María Caro (La Florida). Esta iniciativa fue organizada a comienzos de año entre los voluntarios de Reale Seguros Chile y las Áreas de Voluntariado y de Alianzas corporativas de Fundación Las Rosas. A ellos se sumaron posteriormente los alumnos del Instituto Profesional Iplacex.

Entre las recetas familiares que las personas mayores compartieron vía web con los voluntarios de Reale Seguros y luego con los jóvenes estudiantes de Gastronomía Iplacex hubo carne asada, empanadas caldúas, mote con huesillos, bistec a lo pobre; entre muchas otras preparaciones, que quedaron plasmadas en un colorido recetario.

La iniciativa nació buscando una forma de acercarnos a los adultos mayores, compartiendo algo que para ellos fuera familiar y como una forma de superar la pandemia en compañía«, explica la analista de RSE de Reale Seguros, Iris Vittori. «Este contacto vía web con los adultos mayores de Fundación Las Rosas, nos dejó a todos muy contentos por la buena recepción que hubo. La mayoría de los voluntarios no tenían ninguna experiencia anterior y pudimos ver que las conversaciones fueron muy cercanas y afectuosas, tanto para los residentes de los dos Hogares como para nuestros voluntarios de Reale y sus familias, que también se involucraron en el proceso” y añade: “Seguramente repetiremos esta u otra experiencia el próximo año con los voluntarios de Reale. Puede ser este formato u otro, pero siempre apoyando a los residentes de Fundación Las Rosas

A su vez, David Barraza, director de la Escuela de Gastronomía del Instituto Profesional Iplacex habla sobre cómo surgió la participación de sus alumnos en «Recetas con Alma»: “El trabajo que hicimos como Iplacex  fue a distancia. Dada la pandemia, los voluntarios de Reale entrevistaron de forma online a residentes, con el apoyo de las terapeutas de la Fundación. Posteriormente, esa información nos llegó a nosotros; y en base a eso fuimos transcribiendo las recetas”, explica.

Según explica David Barraza en el prólogo del recetario que se elaboró con todas las «Recetas con Alma», esto significó un positivo acercamiento intergeneracional para los jóvenes de su instituto profesional:

«Este trabajo nos invita a hacer un recorrido por caminos de emociones y recuerdos, que tomó las recetas como excusa, para conocer a la persona que está detrás de ella, con sus penas y alegrías y que, a pesar de un largo recorrido en el tiempo, siguen presentes. El relato de los hermanos mayores de la Fundación Las Rosas, es un legado histórico que se agradece, por esa solidaridad absoluta, armonía total con el entorno y los lazos de cariño y respeto…»

En las ceremonias de cierre de este proyecto estuvieron presentes autoridades de las tres instituciones participantes; entre ellas:

REALE SEGUROS: Michele Bávaro, Director de RRHH; Cristian Astete, Gerente de Marketing, Comunicaciones y RSE; Héctor Castro, Gerente de Administración.

IPLACEX: Gonzalo Tomarelli, Rector de Iplacex  y Roberto Barriga, Vicerrector Académico.

FUNDACIÓN LAS ROSAS: Edgardo Fuenzalida, gerente general; Pbro. Carlos Irarrázaval, Capellán Nacional;  Catalina Celhay; jefa de Alianzas Corporativas  y Macarena Miranda, coordinadora de la actividad. Asimismo, representando al Área de Voluntariado de Fundación Las Rosas participaron el Coordinador Nacional del Voluntariado, José Salazar y la Encargada de Fidelización y Acompañamiento de Voluntarios, Carolina Baquerizo.

VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ