SENAMA: “Lo que están haciendo es pionero a nivel nacional» – Fundación Las Rosas

SENAMA: “Lo que están haciendo es pionero a nivel nacional»

Dra. Claudia Ríos y Octavio Vergara, Director SENAMA

Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, sobre Programa de Salud Mental FLR

“LO QUE ESTÁN HACIENDO ES PIONERO A NIVEL NACIONAL”

La autoridad destacó la necesidad de trasmitir los beneficios del Programa de Salud Mental FLR, a otros ELEAMs en el país.

El PSM comenzó a implementarse oficialmente en los Hogares de la Fundación. “Todos podemos aprender y utilizar estas terapias, cuidadoras y profesionales”, afirmó la Dra. Claudia Ríos, integrante del equipo que diseñó este modelo de cuidado y autora de un libro práctico para su aplicación en residencias y a nivel particular.

Gerente General FLR, Edgardo Fuenzalida

Esta semana se realizó la ceremonia a través de la cual se dio inicio oficial a la implementación del Programa de Salud Mental en los 28 Hogares de la Fundación, proceso que por cierto se realizará de forma gradual, integrando a los equipos profesionales, cuidadoras, religiosas y a todos los estamentos que trabajan al servicio de las personas mayores.

El evento realizado en la Casa Central de la Fundación, contó con la presencia de Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien destacó esta iniciativa. “Los felicito por atreverse a dar este paso. No es fácil me imagino avanzar en un tema donde no hay mucho escrito ni trabajado a nivel nacional. Como servicio, vamos a recoger este trabajo y ver cómo se puede poner a disposición de los miles de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del país” dijo la autoridad pública.

VER LAS FOTOS DE LA CEREMONIA                   VER EL VIDEO COMPLETO DE LA CEREMONIA (YOUTUBE)

NUEVO MODELO DE CUIDADO

El gerente general de la Fundación, Edgardo Fuenzalida, invitó a todos los colaboradores a ser protagonistas de este programa: “esto lo hacemos para servir mejor a los residentes y también a las familias. Los invito a motivarse, preguntar, aportar durante este proceso”. Junto con lo anterior, el gerente agradeció al inspirador de esta iniciativa, el ex Capellán de la Fundación, Padre Andrés Ariztía. “Él nos abrió los ojos y mostró el camino para ayudar a las personas con Alzheimer y otras condiciones mentales complejas”, dijo Edgardo Fuenzalida.

Sala de Estimulación Multisensorial

Durante la ceremonia, la Auditora Clínica de la Fundación, Dra. Claudia Ríos, presentó los principales resultados obtenidos en la Etapa Piloto del PSM, en 4 Hogares. Un 74% de los residentes con desajustes conductuales presentaron una respuesta buena y óptima, es decir, que sus desajustes disminuyeron durante las 10 semanas que se testeó el programa en ellos.

Cuidar a adultos mayores con trastornos de conducta no es fácil. Cuesta encontrar herramientas adecuadas. Ese fue uno de los grandes objetivos que nos propusimos: entregar herramientas para el cuidado, no solo a las residencias de adultos mayores sino también a los cuidadores en casa particular, a las familias”,  afirmó la Dra. Claudia Ríos.

Los cinco pilares en que se basa el Programa de Salud Mental son: atención clínica profesional, revisión de los medicamentos que se administran al residente, acompañamiento espiritual, uso de terapias complementarias (aromaterapia, mantoterapia, musicoterapia, bebés terapéuticos, sala multisensorial) y el abordaje ambiental y conductual.

El desafío es anticiparnos a la ocurrencia de esos episodios, y con este programa podemos contar con alternativas de tratamientos sencillas y accesibles… este programa lo pueden aprender y aplicar todos, cuidadoras, profesionales y familias”, explicó la Dra. Ríos.

En la oportunidad, la profesional presentó también su libro “Cuidar con sentido a las personas mayores con Demencias. Modelo de Cuidado en Salud Mental”, texto que recoge los fundamentos teóricos y prácticos del Programa de Salud Mental FLR y que será enviado a todos los Hogares de la Fundación en los próximos días.

La charla magistral del encuentro estuvo a  cargo del médico geriatra de Fundación Las Rosas, Dr. Alejandro Ceriani. Participaron además los profesionales del Área de Gestión del Cuidado de la Fundación, liderados por la enfermera Karen Cobos. Especiales agradecimientos a la Directora Religiosa del Hogar Juan Pablo I, Hna. Beatriz Coronel, quien realizó la oración inicial de la ceremonia; y también a Sebastián Vergara, Director Técnico Administrativo (DTA) del Hogar Nuestra Señora de Las Rosas, Hogar donde está ubicada la primera Sala de Estimulación Multisensorial de la Fundación.

SALA MULTISENSORIAL

Octavio Vergara y el Padre Andrés Ariztía, ex Capellán FLR

El Director del SENAMA tuvo la oportunidad de conocer la primera Sala de Estimulación Multisensorial para personas mayores en Chile. Esta se habilitó en el Hogar Nuestra Señora de las Rosas, ubicado en la Sede Central de la Fundación, en la comuna de Independencia. La sala cuenta con elementos y estímulos sonoros, visuales, auditivos y táctiles que llevan a las personas a conectarse con sus emociones y recuerdos, produciendo un estado placentero de relajo y felicidad.

La implementación del Programa de Salud Mental de la Fundación ya comenzó en 4 Hogares, y en los próximos meses se extenderá a los 24 Hogares restantes, impactando positivamente en el trabajo de las cuidadoras y de todo el Hogar.

VER LAS FOTOS DE LA CEREMONIA                                VER EL VIDEO COMPLETO DE LA CEREMONIA (YOUTUBE)