Comunicado Fundación Las Rosas – Lunes 20 de abril 2020 – Fundación Las Rosas

Comunicado Fundación Las Rosas – Lunes 20 de abril 2020

Conscientes que las personas mayores de nuestros Hogares son el grupo más vulnerable ante esta pandemia, como Fundación Las Rosas establecimos desde el día 23 de febrero estrictos protocolos de seguridad sanitaria, coherentes con las medidas establecidas posteriormente para todos los ELEAM del país por el SENAMA y el Ministerio de Salud: suspendimos las visitas y tomamos las medidas de sanitización e higiene, tanto de las instalaciones como de nuestros colaboradores, los cuales son sometidos a los debidos controles de salud.

Todos los días realizamos monitoreo de cada residente y del personal. En el caso de los adultos mayores se les efectúa control de temperatura, revisión de ritmo cardíaco, control de la respiración y funciones sensoriales. Por su parte, a los colaboradores, el control incluye: sectorización de áreas, revisión de temperatura y sintomatología a su ingreso, cambio de ropa en el lugar de trabajo (lavado de la misma en el Hogar), constante lavado de manos y uso de alcohol gel, pasaporte sanitario (exigido por SENAMA para todos los ELEAM), entre otras medidas.

Producto de los constantes controles a nuestros colaboradores, el día jueves 09 de abril pudimos conocer que una colaboradora del Hogar Jesús Crucificado, en Independencia, presentaba síntomas respiratorios en su domicilio, situación que tras una semana de evaluaciones en distintos centros de atención públicos y privados, se confirmó como caso positivo para Test PCR Covid 19, el día, viernes 17 de abril.

Conocida esta información, se procede a aplicar el protocolo respectivo, monitoreando especialmente a las colaboradoras y residentes que tuvieron contacto con la colaboradora contagiada. Hasta ahora, podemos confirmar que otras 5 personas han dado positivo al aludido Test y están contagiadas, 3 de ellas residentes. Además, en el día de hoy, tenemos que informar el lamentable fallecimiento de uno de los residentes afectados, una persona mayor de 80 años, cuyo estado de salud ya era muy delicado, pues padecía diversas enfermedades de base. La Fundación ya se contactó directamente con sus familiares para informarles la lamentable noticia.

Los otros dos residentes contagiados, permanecen en una sala de aislamiento, habilitada previamente para la contingencia, con medidas de seguridad y personal exclusivo. Asimismo, las autoridades sanitarias locales, tanto del CESFAM municipal como la SEREMI de Salud, se han hecho presentes en el Hogar para evaluar el estado de los residentes y del personal, por lo que seguiremos actuando coordinadamente con la autoridad sanitaria, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, siguiendo estrictamente sus instrucciones y protocolos.

La mayor preocupación de nuestra Fundación es la salud de los residentes y de nuestros colaboradores, que son quienes realizan el cuidado de los 2.200 adultos mayores que viven en nuestros 28 hogares. Nuestra misión de acoger, cuidar y acompañar a las personas mayores más desvalidas nos obliga a redoblar los esfuerzos para seguir conteniendo y enfrentando este complejo virus, que ya se extiende por diversas zonas y comunas del país.

Elevamos una oración  por la residente que hoy partió a La Casa del Señor, por los otros afectados, y por todas nuestras colaboradoras y residentes. Hoy más que nunca debemos seguir unidos, con Fortaleza y Esperanza, para continuar realizando nuestra tarea, con profesionalismo, dedicación y fraternidad, tal como lo hemos hecho hasta hoy, con el apoyo de toda la comunidad.

Fundación Las Rosas