Fundación Las Rosas coordina con MINSAL y SENAMA para aplicar exámenes preventivos a todos sus residentes y colaboradores – Fundación Las Rosas

Dada la actual expansión del contagio en el país, la Fundación benéfica presenta contagios en 2 de sus 28 hogares, donde 45 residentes y 15 colaboradores han dado positivo al test para Covid-19.

“A pesar de todas las medidas sanitarias, el virus se encuentra en una etapa de alta transmisibilidad y circulación, por lo que riesgo cero de contagio es imposible”, explica la doctora Claudia Ríos, subdirectora de Salud de Fundación Las Rosas.

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por Fundación Las Rosas desde la llegada de esta pandemia al país, incluyendo suspensión de visitas y estrictas medidas de seguridad sanitaria, sus residentes y trabajadores ya se han visto afectados por esta compleja  enfermedad. En dos de sus 28 hogares, en Santiago y Osorno, el ingreso del virus ya ha significado 45 residentes contagiados, tres de ellos lamentablemente fallecidos, y 15 colaboradores también infectados.

“El Covid-19 se encuentra actualmente en una etapa de alta transmisibilidad y circulación, por lo que tener riesgo cero de contagio es imposible. Esto, pese a todas las medidas sanitarias que hemos implementado en este tiempo”, explica la doctora Claudia Ríos, Subdirectora de Salud de la Fundación.

La profesional añade que uno de los puntos más complejos de pesquisar y contrarrestar son los llamados “casos asintomáticos”, personas que no muestran signos evidentes de portar el virus y, sin embargo, pueden contagiar a otros. “Podríamos tener colaboradores que sin saber que portan el virus, ingresen sin fiebre y sin ningún otro síntoma, lo cual no nos permite considerarlo como sospechoso, pero igualmente puede convertirse en vector del virus”, afirma Ríos.

Dado lo anterior, la Fundación inició gestiones con SENAMA y la Asociación Chilena de Seguridad para llevar a cabo un completo proceso de testeos de PCR en todos sus Hogares. Esta toma de muestras incluiría a todos los colaboradores de los 28 hogares. De hecho hasta ahora en tres hogares de la Fundación ya se practicaron exámenes preventivos y dentro de la semana se realizarán a otros Hogares de la Fundación. La idea es extenderlos a todos a lo largo del país, a fin de descartar contagios y seguir enfrentando esta crisis sanitaria con información esencial.

Medidas Extraordinarias

El Hogar Jesús Crucificado, en la comuna de Independencia, es uno de los hogares de mayor complejidad de la Fundación, debido a la avanzada edad y al crítico estado de salud de las personas mayores que ahí viven; por tanto, el contagio de la mayoría de sus residentes hizo que la institución estableciera medidas extraordinarias para enfrentar la delicada situación.

Todos los residentes contagiados se mantienen bajo estricto aislamiento, en habitaciones especiales con personal exclusivo y altas medidas de seguridad sanitaria; mientras todo el personal del Hogar en Santiago y los contagiados en Osorno, fueron enviados a cuarentena domiciliaria preventiva y a tratamiento en sus casas, respectivamente.