El «acompañamiento espiritual» en Salud – Fundación Las Rosas

El «acompañamiento espiritual» en Salud

Representantes del Área de Salud de Fundación Las Rosas tuvieron la oportunidad de asistir al interesante curso «¿Es posible profesionalizar el acompañamiento espiritual?», impartido por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde se exploró un modelo de atención sanitaria integral, que incluye la evaluación de las necesidades y los recursos espirituales de los pacientes (modelo bio-psico-socio-espiritual).

«La necesidad de profundizar en este tema nació desde nuestro Comité de Bioética, con el objetivo de prepararnos para adoptar nuevas estrategias que nos permitan cuidar a nuestros residentes en forma más integral, explorando sus necesidades espirituales, ayudándolos a alcanzar sentido y al encuentro con el Señor en la última etapa de su vida», detalla la Sub directora de Salud de Fundación Las Rosas, Dra. Claudia Ríos.

Junto a la doctora Ríos también asistieron representando a Fundación Las Rosas: Konny Guerra, enfermera supervisora de Riesgo Clínico; Karen Cobos, jefa de Gestión del Cuidado y Antonella Grossi, supervisora de Rehabilitación y Funcionalidad.
Este curso contó con las ponencias de la Dra. Christina Puchalski y del Reverendo Trace Haythorn, profesionales norteamericanos expertos en la materia. Además participaron representantes nacionales especializados en Cuidados Paliativos, como la Dra. Paulina Taboada (Unidad de Ética de la PUC), la E.U. Paula Ossandon (Hospice Clínica Familia), la Dra. Francisca Villouta y el Dr. Pedro Pérez del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC.

Ellos se analizaron las competencias, actitudes y habilidades necesarias para realizar un acompañamiento espiritual profesionalizado en la atención de salud, enfatizando el respeto y los límites propios del actuar de cada profesional.