Programa piloto de Salud Mental en cuatro Hogares – Fundación Las Rosas

Programa piloto de Salud Mental en cuatro Hogares

Mejorar el bienestar y calidad de vida de aquellos residentes que posean algún tipo de demencia, entre ellos, Alzheimer, brindándoles experiencias de felicidad es uno de los objetivos de esta iniciativa.

Con un plan piloto en cuatro hogares comenzará a implementarse este programa de Salud Mental en Fundación Las Rosas, el cual será supervisado por el Subcomité de Salud Mental, y tendrá un período de seguimiento, control y revisión, de seis meses.

Los hogares que participarán en la primera etapa de este programa son los Hogares Nuestra Señora de Las Rosas  y Nuestra Señora de Guadalupe (Independencia), el Hogar Nuestra Señora de La Paz (Ñuñoa), Hogar Sagrados Corazones de Jesús y María (Chépica), quienes además de recibir información sobre cómo operará este programa, pudieron llevar a sus hogares mantas terapeúticas confeccionadas por nuestras Damas de Blanco (en la foto).

Programa Salud Mental
Esta iniciativa contempla cinco pilares estratégicos de trabajo:
  • Un sistema de atención clínico, integral y multidisciplinario.
  • Un modelo para manejar los tratamientos farmacológicos.
  • El uso de distintas terapias complementarias como musicoterapia, salas o espacios de estimulación multisensorial, mantas terapeúticas, terapia con muñecos, aromaterapia, ruta de la felicidad y terapias biográficas.
  • Pautas para el manejo ambiental y conductual de los residentes.
  • Pautas de intervención en torno a la espiritualidad y el acompañamiento.

La Dra. Claudia Ríos, Jefa de Salud de Fundación Las Rosas, recalca la importancia de contar con esta iniciativa, «en un país donde la demencia constituye la sexta causa específica de muerte, y en nuestra institución, donde se ha producido un cambio en el perfil de salud de nuestros residentes, quienes hoy presentan altos niveles de dependencia física y psíquica».

Revisa imágenes del lanzamiento de este programa