Primera Dama visita Fundación Las Rosas – Fundación Las Rosas

Primera Dama visita Fundación Las Rosas

Un ameno recorrido por el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe de Fundación Las Rosas, en la comuna de Independencia, realizó esta mañana la señora Cecilia Morel de Piñera, en su primera actividad pública como Primera Dama.

Resultó una mañana muy especial para los residentes del Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la comuna de Independencia. La visita de la esposa del Presidente Sebastián Piñera emocionó positivamente a todas las personas mayores, más aún tras poder conversar, compartir regalos, reír y hasta tener unos minutos de oración junto a la Primera Dama.

“No es casualidad que mi primera actividad como Primera Dama sea con mis queridos adultos mayores de Fundación Las Rosas. Como sociedad  estamos en ‘Dicom’ hace muchos años con ellos; estamos en deuda con las personas mayores», dijo Cecilia Morel.

Muy cariñosa, la señora Cecilia se mostró interesada por conocer las diversas tareas de cuidado y acompañamiento que se realizan en los hogares de la institución. Conoció la Capilla, donde está el «corazón de todos los hogares de la Fundación».  Ahí se produjo un minuto de agradecimiento, reflexión y oración, de la mano del Capellán de Fundación Las Rosas, Padre Andrés Aríztía.

“La presencia de la Primera Dama para nosotros es un orgullo y un gesto que nos da entender que nuestro trabajo es valorado. El año pasado cumplimos 50 años acogiendo, cuidado y acompañando a los adultos mayores más pobres y desvalidos y hoy queremos mostrarles a las autoridades que es urgente crear políticas públicas que ayuden a entidades como la nuestra», comentó el Padre Andrés.

«Si hace 5 años el porcentaje de residentes ‘postrados’ (no valentes) era del 43%, hoy es el 94%», agregó el Capellán de la Fundación. «Esto ha tenido un impacto significativo en los costos. Entre los años 2009 y 2016 el gasto en salud de nuestra institución se incrementó en un 62%; por lo tanto, necesitamos recursos para seguir cuidando a las personas mayores que son olvidadas y abandonas”.

Hoy Fundación Las Rosas se ha convertido en el hospital más grande de Chile, con 2.200 camas clínicas, distribuidas en 29 «residencias hospitales”. Ocho de cada 10 residentes está en condición de hospitalización, demandando cuidado especial, terapias y medicamentos. En promedio, cada adulto mayor que vive en los hogares padecen ocho patologías, siendo diabetes, hipertensión y Alzheimer, las más comunes.

«Plan Adulto Mejor»

Durante la visita, Cecilia Morel presentó públicamente el nuevo «Plan Adulto Mejor» el cual buscará resguardar la calidad de vida de las personas mayores del país y será uno de los ejes principales de su gestión. Otras de las actividades que la autoridad conoció en el hogar fueron los talleres de arte, la sala de kinesiología y dependencias como la enfermería y la sala de personas postradas.

Acompañaron también a la Primera Dama, el Presidente del Directorio de Fundación Las Rosas, Gustavo Alcalde, y el Gerente General, Edgardo Fuenzalida. Además estuvieron las Directoras del Hogar Hna. Rosio Bonilla y Carolina Páez; y junto con ellas, todas la colaboradoras, cuidadoras, asistentes, profesionales y auxiliares del Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, donde viven aproximadamente 110 personas mayores.