Comenzó vacunación contra la influenza – Fundación Las Rosas

Comenzó vacunación contra la influenza

En el hogar Santísima Trinidad de Fundación Las Rosas se dio inicio a la primera etapa de la campaña de vacunación contra la influenza en la comuna de Santiago, la cual está orientada a quienes forman parte de los grupos de riesgo como son los adultos mayores, enfermos crónicos y diabéticos, entre otros.

Para dar el vamos a esta iniciativa, asistió al hogar el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, quien asume el próximo domingo 11 de marzo como nuevo titular de esa cartera. En representación de Fundación Las Rosas estuvieron su Gerente General, Edgardo Fuenzalida y la Jefa del Área de Salud, Dra. Claudia Ríos, quien explicó el alcance de este proceso de vacunación:

«Para nosotros es de gran importancia participar de esta campaña y proteger a nuestros residentes, que forman parte del grupo vulnerable de la población, frente a un posible contagio de influenza, sobretodo porque en el caso de ellos, existe un mayor riesgo de contagio, infección y agravamiento frente a esta enfermedad, lo que puede causar complicaciones serias a su salud, incluso la muerte»

Considerando lo anterior, cada año todos los residentes de la Fundación son vacunados para prevenir esta enfermedad.

Signos y síntomas

Las manifestaciones clínicas de la influenza incluyen la presencia de fiebre, tos, dolor muscular, cefalea y compromiso del estado general. En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. En general, estos síntomas suelen durar alrededor de una semana y no requieren atención médica, sin embargo, en algunos casos, pueden existir complicaciones tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave y muerte, principalmente en grupos de riesgo.