¿Cómo organizar los medicamentos y evitar confusiones? – Fundación Las Rosas

¿Cómo organizar los medicamentos y evitar confusiones?

Tomar los remedios indicados por el médico, resulta fundamental para mantener la salud y bienestar de las personas mayores. Sin embargo, el uso de variados fármacos, en distintas dosis y horarios, puede conducir a confusión, retraso, doble ingesta o incluso al eventual abandono de un tratamiento.

En ese sentido, ¿Cómo podemos apoyar a nuestros mayores a ordenar la ingesta de sus medicinas? Si bien «esto va a depender del grado de autonomía y estado cognitivo de cada persona«, como nos explica la enfermera de Fundación Las Rosas, Constanza Inzunza, existen algunos consejos para apoyarlos a organizar, almacenar, preparar y administrar los medicamentos, ya sea en casa o si viven en residencias.

«En el caso de los Hogares FLR, cada residente dispone de una gaveta individualizada donde se almacenan sus medicamentos para los próximos 30 días. Además, el equipo de enfermería se encarga de preparar cada dosis y de verificar que esta sea ingerida por el residente; la idea es evitar confusiones«, explica la profesional, encargada de Calidad y Seguridad Asistencial en la Fundación.

A nivel domiciliario, lo ideal es apoyar a las personas mayores, para que no tenga problemas con sus remedios.

Algunos consejos para acompañar este proceso son:

Equipo de Salud FLR prepara dosis de medicinas para residentes, en la enfermería del Hogar

• Mantener los medicamentos en sus cajas o frascos originales y en un espacio ordenado.
  • No se recomiendan cajitas o pastilleros, que pueden causar confusión.
  • Dejar un esquema escrito con dosis, horarios y nombres de medicamentos.
  • Mantener una rutina y si es posible, ir marcando si se tomó el remedio.
  • Usar elementos que ayuden a recordar: alarmas, pizarras, aplicaciones, etc.

«Algunos medicamentos deben tomarse en ayunas o requieren condiciones específicas de conservación para mantener su eficacia; en el caso de nuestros Hogares FLR, los profesionales de salud se encargan de entregar los medicamentos directamente a cada persona o de administrárselos cuando su condición así lo establece«, finaliza Constanza Inzunza.