¿Qué puedo hacer como Voluntario? – Fundación Las Rosas

Recreación

Apoyar la participación activa y la sociabilidad del Adulto Mayor a través de actividades recreativas individuales y grupales.

• Celebraciones
Recordar y celebrar las fechas importantes del año civil y religioso y los cumpleaños de los residentes con el objetivo de levantar el ánimo y la salud emocional. El formato puede variar según la ocasión y el organizador.

• Juegos de Salón
Organizar juegos de salón como bingos, dominó u otro, haciendo del juego un evento de entretención, desarrollo mental y participación de todos.

• Paseos
Sacar residentes de la rutina del hogar y activar cognitivamente con el mundo exterior. Salidas pueden al aire libre, de entretenimiento al cine o teatro y turísticas a algún destino como playas o monumentos civiles/religiosos. El perfil del voluntario debe ser responsable, paciente y organizado y en caso que sea necesario deberá contar con movilización para los residentes.

Alimentación

Ofrecer apoyo en la alimentación de residentes, ayudando en el traslado previo y posterior al comedor, y el acto de alimentarse.

La ayuda puede ser mayor o menor según la autonomía del residente que el voluntario esté apoyando.

Los horarios de alimentación son colaciones de media mañana y media tarde, y el almuerzo a medio día.

Atención al residente

Ayudar al residente en sus necesidades particulares.

Conversación
Entretener y estimular su salud emocional a través de la relación uno-a-uno con residentes, ofreciendo una escucha atenta y animada a través de la conversación de temas de interés. El voluntario debe ser paciente y positivo, entendiendo las condiciones de los residentes.

Peluquería
Realizar corte de pelo de calidad para residentes. Voluntarios deben tener experiencia, se requiere certificado de profesión y/o contrato laboral en alguna peluquería. En caso de carecer de experiencia, debe presentarse junto a un experto que lo guíe. Deben llevar implementos (tijeras, pinzas, cajas, rociadores de agua, peinetas, cepillos, secadores de pelo).

Profesional de la Salud

Apoyar en cuidado de salud del residente, trabajando en equipo junto con los otros profesionales de salud del hogar. El profesional será asignado a una tarea asociada a su experiencia y según requerimientos de los hogares.

Al postular se le solicitará presentar título profesional, CV actualizado, Inscripción en Superintendencia de Salud y algún otro antecedente considerado necesario por el equipo de salud.

Atención de sala

Apoyar el personal de hogar, colaborando en la mantención, aseo y orden del hogar: limpieza de pasillos, ventanales y espacios comunes, hacer camas, ayudar a clasificar y ordenar ropa y jardinería.

atencion04

Talleres

Realizan actividades que apoyan el entrenamiento de las capacidades motrices y mentales del adulto mayor a través del desarrollo de actividades de desarrollo personal, cognitivo, físico, social y cultural. Debe ser desarrollado con una continuidad mínima de 3 meses. La metodología es libre y se trabaja coordinadamente con el Terapeuta Ocupacional del hogar.

«Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» Lc. 22,27