Invierno: época de vacunas, mascarillas y otros cuidados… – Fundación Las Rosas

Invierno: época de vacunas, mascarillas y otros cuidados…

ARCHIVO: Campaña de Vacunación FLR 2023

Durante seis meses del año los Hogares FLR, «encienden las alertas» e inician la llamada Campaña de Invierno, cuyo objetivo central es proteger la salud de los residentes frente a las enfermedades derivadas del frío y la masiva circulación viral.

«La influenza, por ejemplo, es una enfermedad respiratoria potencialmente grave y altamente contagiosa, que puede provocar agravamiento de cuadros respiratorios crónicos e incluso la muerte en grupos de alto riesgo», explica la enfermera Maribel Muñoz, supervisora de Cuidados Directos e Infecciones, en Fundación Las Rosas.

Los Hogares de la Fundación iniciaron el proceso de vacunación a fines de marzo, para ya activar la Campaña de Invierno, con toda fuerza, entre los meses de abril y septiembre. «Este es un paso crucial en nuestros esfuerzos por garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores y también de sus cuidadores», afirma la profesional.

¡OJO con abrigar en exceso!

Los profesionales de salud aclaran que, en general, abrigarse demasiado también puede llegar a ser contraproducente para las personas mayores. «No hay que excederse, pues un cuerpo que transpira, queda expuesto a cambios bruscos de temperatura. También los mayores pueden presentar dificultades para percibir adecuadamente la temperatura ambiente«, explican las profesionales de Fundación Las Rosas.

Recomendaciones para personas mayores:

• Vacunarse oportunamente.
  • Mantener lavado de manos y ventilación de espacios (habitaciones).
  • Uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.
  • Tomar agua para hidratarse.
  • Vigilar la temperatura en la habitación y antes de salir a la calle.
  • Controlar condiciones de salud previas: hipertensión, artrosis, problemas cardíacos o de piel.

Otro de los efectos del intenso frío es el regreso de medidas preventivas como las mascarillas, así lo explica la Encargada de Calidad y Seguridad Asistencial, enfermera Constanza Inzunza: «El regreso de las mascarillas a los centros de salud, indica que la prevención sigue siendo fundamental para evitar complicaciones a causa de los virus respiratorios», explica la profesional.

Actualmente un 72% de las personas mayores que viven en los Hogares FLR, ya están vacunadas. La campaña de invierno en la Fundación, incluye otras medidas relacionadas con controles médicos, administración de medicamentos cuando corresponda y una adecuada calefacción y ventilación de los espacios.