Tierna perrita motiva a residentes en Talcahuano – Fundación Las Rosas

Tierna perrita motiva a residentes en Talcahuano

No hay dudas que el contacto con animales genera sensaciones de alegría y bienestar. Pensando en esto, desde diciembre, el Hogar Santa Teresa de Calcuta de Talcahuano, comenzó a implementar la terapia con animales para sus residentes.

Gracias a la gestión del equipo del Hogar de Talcahuano y con la ayuda de la técnica Ángela Sepúlveda, voluntaria y dueña de una perrita adiestrada en Terapia Canina, dos veces por semana, los residentes del hogar pueden acceder a la terapia asistida con animales :  «Estamos muy orgullosos de esta iniciativa,  pues las terapias con animales  son un complemento perfecto para promover mejoras en la calidad de vida de las personas, en este caso, de los adultos mayores. Para esto intervienen perros que son seleccionados y adiestrados, bajo supervisión técnica por profesionales« nos cuenta Felipe Cartes, Terapeuta Ocupacional del Hogar de Talcahuano.

La terapia asistida con animales,  tanto individual como grupal, se ejecuta principalmente al aire libre, con uso de equipo de protección  y los protocolos correspondientes.

Bajo la supervisión de la Kinesióloga y del Terapeuta Ocupacional del Hogar, el perro interactúa con el adulto mayor en pro de los objetivos que se quieren alcanzar, enfocado 100% en la persona, mientras que la técnica (dueña del animal) se preocupa del manejo del perro: «También nos preocupamos que antes de implementar esta actividad con los residentes fuera visada por el Supervisor de Rehabilitación y Supervisora IAAS de la Fundación, con el fin de conseguir los beneficios que esperábamos en el ámbito psico-emocional, sensorial-motor y cognitivo-social, resguardando todos los aspectos» indica Pamela Opitz, Kinesióloga del Hogar.

Desde la Terapia Ocupacional los objetivos de esta iniciativa van enfocados en las áreas sensorio-motriz que buscan favorecer la movilidad global de los residentes, poniendo especial énfasis en la movilidad de tronco y en la disociación de cintura escapular y pélvica. Esto, con el fin de potenciar la marcha, la capacidad de reconocer la posición de las partes del cuerpo y el equilibrio al mantenerse parado”, comenta Felipe Cartes, Terapeuta Ocupacional.

«Dentro de los beneficios en el área  cognitivo conductual, esta terapia busca favorecer el estado de ánimo de los residentes, disminuir los niveles de estrés, ansiedad y potenciar la capacidad cognitiva, la  memoria de trabajo y la  velocidad de procesamiento de una información,  entre otros”. explica Pamela Opitz, Kinesióloga.

Claudio Constanzo, residente del Hogar Santa Teresa de Calcuta de Talcahuano nos contó su experiencia con la terapia canina: “Me ha gustado mucho esta terapia,  porque he mejorado las piernas y puedo caminar mejor.  La perrita se llama Alma, es muy bonita, yo antes también tuve animales. Me gusta el trabajo con ellos, porque me gusta hacerle cariño a los perros”.

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares:  Acoger,  AlimentarAcompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.