“FIRMA DIGITAL” SIMPLIFICA EL INGRESO DE NUEVOS RESIDENTES – Fundación Las Rosas

“FIRMA DIGITAL” SIMPLIFICA EL INGRESO DE NUEVOS RESIDENTES

La Señora Silva ingresa al Hogar de Arauco utilizando el nuevo sistema de firma digital. En la foto junto a su hija, la DTA Daniela Aguilera y el Kinesiólogo, Juan Salas.

Menor papeleo y mayor tiempo para acoger a la persona mayor y su familia son parte de los positivos beneficios de este nuevo sistema, que permite agilizar y hacer más eficiente el ingreso de nuevos residentes a los Hogares.

Desde inicios de septiembre, Fundación Las Rosas cuenta con una nueva plataforma para el ingreso de residentes, que entre otras cosas permite firmar digitalmente la documentación requerida, haciendo más eficaz, eficiente y transparente todo el proceso.

El nuevo sistema de firma digital nos va a permitir asegurar el registro y seguimiento de todos los documentos que hoy necesitamos para formalizar el proceso de ingreso de un nuevo residente”, explica la Supervisora de Redes-Admisión, Claudia Soto. “En forma sustantiva, las horas que antiguamente se dedicaban al trabajo manual, ahora estarán destinadas a otras actividades, donde agreguemos valor. El que un Hogar se demore cinco minutos en lo que antes tardaba dos horas, significa más tiempo para una acogida afectuosa y respetuosa del nuevo residente y de su apoderado”, agrega.

El Director de Gestión de Hogares de la Fundación, Max Donoso, destaca que este proyecto se enmarca en los objetivos estratégicos institucionales, permitiendo un mayor enfoque en el acoger y cuidar a las personas mayores. “En ese contexto, la firma digital resuelve un tema de oportunidad y eficiencia administrativa, permitiéndonos ser más productivos; además nos facilita el mantener mejores bases de datos, reportes, archivos digitales y concentrarnos más en el residente que en la tramitación”, explica Donoso.

“Al ser más rápido el proceso, hemos podido utilizar los recursos de forma más adecuada, destinando más tiempo a acompañar al residente y a su familia”.

Norma Garrido, Jefa de Cuidado, Hogar Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

El nuevo sistema de huella digital, Base de Datos Unificados -BDU-, fue implementado gracias a un trabajo conjunto con el área de apoyo “Célula Ágil” de la Fundación.

En el proceso de ingreso y acogida del residente y apoderado, la firma digital ha permitido  optimizar los tiempos y recursos, ya que los documentos están en línea, así lo confirma la DTA del Hogar San Alberto Hurtado de Quillota, Antonella Grossi:  “Ha sido un gran avance la implementación de la firma digital y la huella; esto también nos permite generar un mayor y mejor vínculo con el apoderado, ya que es mucha la información que se entrega en el ingreso y se requiere tiempo«.

Acoger y Acompañar

Antiguamente, el proceso de admisión de un nuevo residente contemplaba la firma presencial de una serie de documentos, que luego había que imprimirlos, hacerles copias y trasladarlos a otras áreas para completar firmas, con lo cual se generaba un trámite más extenso, complejo y oneroso.

Comenzar a digitalizar los procesos es un avance muy potente para la Fundación, nos permite que todo sea más fácil de realizar y esté más ordenado; le pongo un “10””, afirma Daniela Aguilera, Directora Técnica Administrativa del Hogar San Juan Pablo II, en Arauco.

En igual sentido opina el kinesiólogo de ese Hogar, Juan Salas, quien fue capacitado en el nuevo sistema y estuvo a cargo de los primeros ingresos digitales: “Lo fundamental, es que esto favorece al residente y a su familia, pues podemos dedicar más tiempo a la acogida y a los componentes personales y emocionales propios de cada ingreso”, explica el profesional.