Colegio Villa María Academy realiza trabajos voluntarios en Hogares FLR – Fundación Las Rosas

Colegio Villa María Academy realiza trabajos voluntarios en Hogares FLR

Durante el mes octubre, 41 alumnas del colegio Villa María Academy, realizaron un intenso trabajo de voluntariado en distintos Hogares de Santiago para acompañar a residentes y apoyar en labores generales.

Un grupo de alumnas de tercero medio del colegio Villa María Academy realizaron su experiencia de semana de servicio en los Hogares: Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de las Rosas de Independencia; Santísima Trinidad de Santiago; Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa y San Carlos de Recoleta.

Las alumnas volvieron a participar en el programa de voluntariado FLR “Construyendo futuro” para colegios, que, este año, retomaron sus actividades con normalidad tras la pandemia.

José Salazar, Coordinador Nacional de Voluntariado, comenta que anteriormente este voluntariado era con alojamiento de las alumnas en los Hogares, pero este año se adaptó la actividad a una jornada completa de acompañamiento y servicio.

Bajo este contexto, se realizó una Misa de envío a cargo del Padre Pablo Fuenzalida, quien manifestó “Estamos muy contentos de retomar este proyecto que llamamos en Fundación las Rosas “Construyendo futuro», pues como nos dice el Papa Francisco “El futuro de una sociedad está basado en el encuentro intergeneracional, donde el saber de las personas mayores tiene gran importancia para los más jóvenes”.

Así fue como las alumnas coordinaron las visitas en cada Hogar y comenzaron su semana de servicio que consistió principalmente en el acompañamiento a los residentes en actividades recreativas y labores de apoyo en el Hogar, tales como en cocina, lavandería, jardines y labores de sala.

Las visitas de colegios son un momento de compañía y alegría para nuestros residentes y las mejoras en el Hogar, como la limpieza, orden, ambientación, también los renueva. Junto a nuestras Terapeutas Ocupacionales se programan y realizan las actividades que suman al trabajo de las terapias en curso. El aporte a la mendicancia en favor de las necesidades personales de los residentes es también muy agradecido”sostuvo José Salazar.

Junto con acompañar a las personas mayores el objetivo de esta experiencia de las alumnas es conocer la realidad de quienes necesitan ser comprendidos y escuchados en la última etapa de sus vidas.

Entre las 9:00 y 17:00 horas las estudiantes realizaron distintas labores guiadas y supervisadas por los profesionales de cada Hogar motivadas por la sonrisa y agradecimiento de los residentes que esperaban ansiosos la llegada de estás jóvenes visitantes.

Realizaron varias actividades con los residentes, jugaron lota, dibujaron en talleres grupales, los acompañaron en sus momentos de gimnasia, hicieron un taller de manicure y maquillaje, donde les pintaban las uñas y tuvieron mucha conversación y acompañamiento”, relató la Directora Religiosa del Hogar Santísima Trinidad de Santiago, Hermana Blanca Abad.

“Lo más significativo de estas instancias es la integración intergeneracional del joven con el adulto que es muy importante y este tipo de voluntariado ha sido muy beneficioso para ellos, porque se generan vínculos que les brinda mucha alegría a nuestros residentes”, agregó la Religiosa.

Rosario Fernández, Encargada de Formación del Colegio Villa María Academy y responsable de la actividad, junto con Marcela Modrego de la Pastoral Social, indicó: «Junto con Marcela, queremos dar la gracias por la acogida en los diferentes Hogares de Fundación Las Rosas, ya que fue una experiencia maravillosa de encuentro con un «otro» y a través de ese «otro» encontrar a Jesús Vivo. Las niñitas estaban realmente felices. Esperamos seguir fortaleciendo nuestro vínculo para hacer de Chile, un país más humano. Nuevamente gracias por la oportunidad de participar en el voluntariado, a través de nuestras alumnas, con los adultos mayores de la Fundación«.

El Voluntariado sigue abierto para  todos quienes quieran ser parte de esta gran experiencia.  “Los Colegios que quieran participan en las visitas y en el Programa Construyendo Futuro pueden postular por nuestra página web: www.fundaciónlasrosas.cl en “voluntariado grupal” allí son contactados para coordinar y realizar la programación anual de los Colegios y sus actividades, y nos ponemos en contacto y para programar sus visitas”, finalizó el Coordinador Nacional de Voluntariado, José Salazar.