Ministra promueve vacunación desde Hogar Santa Ana – Fundación Las Rosas

Ministra promueve vacunación desde Hogar Santa Ana

Con el objetivo de promover la vacunación en las personas mayores, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, participaron en un operativo de inmunización bivalente contra el SARS-CoV-2 en el Hogar Santa Ana de Fundación Las Rosas.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, remarcó que «la pandemia no ha terminado y que, por el contrario, tenemos que aprender a vivir con este virus, y una forma de aprender a vivir con él es la incorporación de la vacuna bivalente a la campaña anual, para que las personas que tienen más riesgo estén más protegidos de tener un curso grave con la enfermedad como son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las personas con obesidad y el personal sanitario que está expuesto a un mayor riesgo porque está continuamente atendiendo a personas enfermas«.

Durante el operativo se inocularon con la fórmula bivalente contra el SARS-CoV-2, 12 adultos mayores y 2 colaboradores, en el Hogar Santa Ana de la Fundación, en Santiago. «Ustedes en este momento vayan, levántense, sean empeñosos y no se recuerden de los dolores porque la vacuna nos da vida, por favor, recuérdenlo… nos están regalando más años de vida«, afirmó Enriqueta del Fierro (89 años), una de las personas mayores que recibió su dosis bivalente contra el COVID.

En la actividad también estuvieron presentes por parte de Fundación Las Rosas, el director de Gestión de Hogares, Max Donoso; la directora de Administración y Proyectos, Pamela Croco y la jefa de Gestión de Cuidado, Karen Cobos.

VACUNA BIVALENTE

«Seguimos haciendo el llamado a que las personas se vacunen. Este es el único país en Latinoamérica que empezó a usar esta vacuna bivalente que ya está en los países desarrollados, es una vacuna que tiene la cepa que está circulando ahora en todo el mundo«, enfatizó la secretaria de Estado.

La titular de Salud instó a la población a «seguir manteniendo las medidas de precaución, el lavado de manos, el uso de mascarilla en los recintos asistenciales y en los lugares donde pensamos que hay riesgo porque hay mucha aglomeración como el transporte público o como cualquier lugar cerrado donde haya muchas personas. Mantener la ‘etiqueta respiratoria’, eso es se traduce en que cuando uno está con síntomas respiratorios debe usar mascarilla para evitar toserle o estornudar a los demás encima, ventilar y mantener su esquema de vacunación«, remarcó la autoridad.

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó que «debido a que este virus va cambiando en el tiempo, nosotros tenemos que ir fortaleciendo nuestras defensas para que podamos seguir manteniendo la vida que tenemos, para seguir encontrándonos, compartiendo y para eso es tan importante que avancemos en esta vacunación anual con la vacuna bivalente contra el Covid-19«.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor – SENAMA, Claudia Asmad, también realizó un llamado a las personas mayores a sumarse a la campaña de vacunación anual contra el Covid-19. En este sentido, pidió la colaboración a «los Consejos Regionales Asesores de Adultos Mayores a que nos ayuden a ser la voz para que las personas en las distintas regiones y comunas se acerquen a los puestos de vacunación, a la familia y apoderados de los adultos mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para que logremos una cobertura, informemos y resolvamos las dudas, si hay personas mayores que tienen temor o no saben cuál es el objetivo de la vacunación podamos explicarles para que esto sea algo colaborativo«.