144 residentes votaron en el plebiscito constitucional – Fundación Las Rosas

144 residentes votaron en el plebiscito constitucional

El pasado 4 de septiembre se realizó el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva propuesta de Constitución, y los residentes de nuestros Hogares no quisieron quedarse fuera de tan importante votación para el país. En total fueron 144 residentes de los 28 Hogares  que pudieron cumplir con su deber cívico.

Al respecto, Max Donoso, Director de Gestión de Hogares, manifestó: “En el contexto de un proceso político y cívico tan relevante para el país, ha sido una alegría poder dar una respuesta a la inquietud de los residentes de ejercer su derecho como cualquier ciudadano chileno. Lamentablemente, no todos están en condiciones de hacerlo, por su deterioro cognitivo fundamentalmente, pero el hecho de que podamos haber llevado a  votar a 144 personas mayores, que es un número significativo, habla bien de un cambio de mirada y de la importancia de seguir poniendo al centro a los residentes como sujetos de derecho.”

Los Directores Técnicos Administrativos de los Hogares junto a distintos colaboradores, se organizaron para que los residentes pudieran ir a sus lugares de votación, consiguiendo transporte y apoyo para el traslado seguro de las personas mayores.
Yankay Correa, Directora Técnica Administrativa del Hogar Sagrados Corazones de Jesús y María de Chépica, comentó al respecto: «la organización fue por medio de una reunión de profesionales, para luego informar a los residentes que cumplían con los requisitos de poder asistir al plebiscito. Posterior a ello, se realizaron actividades teórico – prácticas. La primera que se hizo fue que ellos buscaran su lugar de votación y después se les mostraba, por medio de material audiovisual, las diferencias entre cada Constitución y la importancia de votar, para finalizar con la actividad de simulación de sufragio».

Preparándose para el voto.

Según Diana Morán Terapeuta Ocupacional del Hogar Cardenal José María Caro de La Florida, la preparación para el plebiscito fue con bastante anticipación, la cual consistió en  distintos talleres donde se les informó a los adultos mayores el contexto que se estaba viviendo en el país y las alternativas que había respecto a la propuesta de la nueva Constitución.
“Todo comenzó en el consejo de los residentes, en el que les explicamos del plebiscito, las opciones de lo que se votaba, y de la obligatoriedad del voto, posterior a eso se hizo un listado de las personas que querían ir a votar y luego junto a los apoderados y el equipo, coordinamos los traslados para ese día. Los residentes estaban muy contentos de poder haber cumplido con el sufragio.” finalizó Diana.

Alicia Zamora, residente del Hogar Nuestra Señora de Guadalupe comentó su experiencia en esta instancia: “Me preparé, soy una señora de edad que entiende mucho de esto y estaba preparada. Hubo conversaciones de qué se trataba la nueva Constitución para así nosotros quedar más claros. Antiguamente ya pasé una Constitución, así que estaba bien centrada en lo que estaba haciendo. No tuve ningún problema para votar, porque me llevaron y me sentí bien acogida. Los jóvenes que me atendieron allá, voluntarios, muy buenos todos. Estuvo muy bueno todo.”