Fundación Las Rosas participa en Congreso Internacional en Salud Mental y Psiquiatría – Fundación Las Rosas

A fines de julio se llevó a cabo el II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, el cual buscó visibilizar los proyectos o programas innovadores asociados al cuidado en salud mental, oportunidad en que Fundación Las Rosas presentó su Programa de Salud Mental para los cuidados de las personas mayores.

El encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Enfermería y Psiquiatría, se realizó en dos jornadas, donde diversos expositores presentaron experiencias docentes, revisión de casos clínicos, investigaciones y reflexiones, abordando temas como los efectos de la pandemia en la salud mental. Además de las universidades, se valoró la presencia de hospitales psiquiátricos del país y de Fundación Las Rosas, que fue la única fundación y ELEAM de Chile que participó de esta jornada.

En la ocasión, la Coordinadora del Programa de Salud Mental de Fundación Las Rosas, Egnis Ubillopresentó el Programa de Salud Mental de la institución “Consideramos que este tipo de instancias nos permiten visibilizar nuestro trabajo, y no solo eso, sino también conocer iniciativas de intervención que científicamente tienen la mayor evidencia para el abordaje de personas con demencia”, comentó.

El programa de salud mental de Fundación Las Rosas cuenta con cinco pilares que proponen un modelo de intervención que busca disminuir los síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia, a través de la atención clínica integral, del modelo centrado en la persona y del uso de terapias no farmacológicas.

En junio de este año se logró implementar a nivel nacional en los 28 Hogares el programa, y de a poco están aplicando las terapias complementarias, que incluyen Musicoterapia, Aromaterapia, Bebetarapia, Arteterapia, entre otras, las que han dado resultados muy positivos en los residentes.

“Presentar el Programa de Salud Mental de Fundación en este congreso como una metodología referente de cuidado a  las personas mayores es muy relevante, ya que viene a sostener una serie de desafíos asociados al abordaje de la salud mental  y principalmente las demencias, considerando que hoy a nivel nacional y mundial los recursos para tratar y manejar las patologías de salud mental se encuentra limitadas , sumado a la escasa formación a profesionales de la salud en estos temas”, agregó la Enfermera Supervisora de Calidad y Seguridad asistencial de la fundación, Konny Guerra.

Uno de los objetivos estratégicos que se propuso Fundación Las Rosas para este año, es implementar el Programa de Salud Mental en tres hogares externos a la Fundación, para dar a conocer la metodología y así que otros ELEAM del país puedan considerar alternativas de intervención en salud mental innovadoras.

La Demencia en Chile

Actualmente, en nuestro país alrededor del 1,06% de la población total tiene algún tipo de demencia, lo que evidentemente nos deja en un escenario desafiante. Lo mismo ocurre en el caso de los Hogares de Fundación Las Rosas, donde un 73% de los residentes padece algún grado de deterioro cognitivo.