Historias de Vida y de Cocina: Recetas con Alma – Fundación Las Rosas

Historias de Vida y de Cocina: Recetas con Alma

Las historias de vida que hay detrás de las recetas favoritas de algunos residentes de nuestra Fundación quedaron escritas en un recetario confeccionado por el Instituto Iplacex y la empresa Reale Seguros, que rescataron los mejores platos de cocina de los adultos mayores.

El pasado 19 de mayo se realizó el  lanzamiento oficial de Recetas con Alma, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la sede Santiago de IPLACEX y contó con la participación de Edgardo Fuenzalida, Gerente General de Fundación Las Rosas; Tatiana Viveros, Directora de Desarrollo; la Directora Técnica Administrativa del Hogar José María Caro, Karen Carrasco, la Subdirectora Zonal del Hogar San Carlos, Alba Maquieira, y el Capellán Nacional, Pbro. Carlos Irarrázaval, quienes hicieron entrega de los recetarios a todos los participantes de este proyecto de Voluntariado.

Carolina Banquerizo, Encargada de Fidelización y Acompañamiento de Voluntariado, fue una de las gestoras de esta iniciativa que comenzó en junio de 2021 con la ayuda de la empresa Reale Seguros.  Ella nos señala que este proyecto, permitió confeccionar un recetario digital donde 18 adultos mayores de los Hogares Cardenal José María Caro de La Florida y San Carlos de Recoleta, compartieron con un grupo de voluntarios de la empresa de seguros algunas anécdotas y sabrosas recetas de cocina.

Posteriormente, se sumaron a esta idea, los alumnos de Gastronomía del Instituto Iplacex dirigidos por su director el Chef Nacional David Barraza y la Jefa de la Carrera María Paz Zavala, quienes realizaron las recetas y junto con ello, sacaron las fotos para la edición del libro y posterior impresión, gestión que estuvo coordinada con la DAE-CED del Instituto Profesional IPLACEX.

“Este documento llamado Recetas con Alma es mucho más que una descripción de recetas.  Hay historias, recuerdos sensibles y significativos para los residentes. Hubo un gran trabajo de voluntarios y colaboradores de cada Hogar y lo más importante, hay una historia personal y familiar de cada adulto mayor en este libro”, aseguró Carolina Baquerizo.

Sus protagonistas

Nueve residentes del Hogar Cardenal José María Caro, participaron en este recetario. La Directora Técnica Administrativa, Karen Carrasco indicó que este proyecto fue muy significativo para ellos, porque comprendieron que la cultura gastronómica de sus familias tenía un gran valor, y poder compartirlas, los hizo sentir valorados y escuchados.

Se abrió un espacio donde esta memoria que estaba más olvidada en ellos, los hizo recordar momentos importantes de su vida. Desempolvaron recuerdos y empezaron a nombrar a su familia, a sus padres, los platos que comían cuando eran niños, qué sentían, cuáles eran los olores de ese tiempo, qué lecciones aprendían y cuáles eran las frases que los ligaban a sus seres queridos. Fue muy emotivo para ellos”, mencionó Karen Carrasco.

La residente del Hogar José María Caro, María Antonieta Contreras fue una de las participantes de este proyecto. Ella nos menciona que se sintió muy feliz de haber sido parte de Recetas con AlmaFue una experiencia muy linda, conocí buenas personas y me sentí muy bien con esta actividad porque me hicieron recordar el pasado, a mi familia y lo que viví con ellos cuando cocinaba”, contó.

Por su parte Iris Vittori, responsable de voluntariado de Reale Seguros y presente en el evento de lanzamiento, comentó “Estoy emocionada, porque hemos podido entrar de puntillas a los Hogares a entregar una sonrisa y hacerles sentir el cariño a los adultos mayores. Nos hemos dado cuenta que podemos hacer mucho por ellos, pero ellos pueden hacer mucho más por nosotros y aquí está la demostración. Los adultos mayores son un tesoro, un patrimonio de la humanidad».

“Esto es la culminación de un trabajo que duró muchos meses, que fue fortaleciendo las relaciones entre el voluntariado empresarial de Reale y Fundación Las Rosas. A su vez, Iplacex fue el que nos dio el contexto para que todo lo que eran palabras, recuerdos, y testimonios, se concretara y se convirtiera en algo real, un libro, un menú, que esta noche hemos podido degustar.” comenta Iris Vittori de Reale Seguros.

David Barraza, Director de la Escuela de Gastronomía del Instituto Profesional Iplacex señaló que, Recetas con Alma toma las recetas como escusa para conocer a los adultos mayores, con toda la riqueza cultural y gastronómica que guarda cada uno de ellos. En el fondo también es aprender y tratar de motivar a nuestros alumnos. Que aprendan a respetar a nuestros hermanos mayores y a reconocer la riqueza cultural que existe detrás de cada persona.”

En el evento también estuvo presente el cocinero e influencer Álvaro Barrientos, quien tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa: “Estoy muy contento de participar en el lanzamiento del libro “Recetas con Alma”. Realmente un trabajo hermoso que ojalá todos tengan la oportunidad de disfrutar.”

Para finalizar, Carolina Baquerizo agregó “El voluntariado tiene caminos muy hermosos para acercar a la sociedad a nuestros Hogares y este recetario es uno de esos caminos.  Este proyecto convocó a muchas personas y nos permitió valorar concretamente a nuestros adultos mayores, porque ellos son el centro de este recetario y el centro de nuestra labor. Pudimos conocer sus historias de vida y nos dejan un legado tremendo a través de un hermoso escrito”.

REVISA AQUÍ TODAS LA IMÁGENES DEL EVENTO