Voluntariado reflexionó sobre abandono y soledad de adultos mayores – Fundación Las Rosas

Voluntariado reflexionó sobre abandono y soledad de adultos mayores

Durante el «II Encuentro de Voluntariado y Discernimiento: «Desafíos Actuales y Visión de Futuro», organizado por Fundación Las Rosas, los participantes conocieron sobre el drama social que viven miles de personas mayores en Chile y que los ha llevado a liderar las tasas de suicidio en el país.

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que decenas de voluntarios, padrinos y directivos de Fundación Las Rosas de distintos puntos del país se reunieran el pasado sábado 4 de agosto a conversar sobre la problemática social de los adultos mayores vulnerables en Chile.

Durante la jornada también se realizaron mesas de reflexión, donde surgieron interesantes ideas para seguir profundizando la misión de ayuda, cuidado y acompañamiento espiritual que tiene esta importante obra benéfica.

Los mayores no pueden esperar

El primero en exponer fue el Gerente General de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, quien junto con agradecer a los presentes, se refirió especialmente a los desafíos futuros de la institución, de cara a un país que envejece aceleradamente y con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad entre su población de adultos mayores.

A su vez, el Capellán de la Fundación, Pbro. Andrés Ariztía, profundizó en el tema del abandono y la soledad de los mayores, lo cual sumado a crecientes niveles de pobreza y marginación los ha llevado a ostentar tristemente las mayores tasas de suicidio en el país: en torno a 14 suicidios por cada 100 mil/hbts., en mayores de 65 años, y más alarmante aún, casi 18 suicidios por cada 100 mil/hbts. en mayores de 80 años. ¿Qué nos ha pasado, por qué esta indolencia y falta de cercanía con quienes construyeron el país en que vivimos?, interpeló el padre Andrés a los asistentes, para luego invitarlos a pensar y soñar en respuestas y acciones concretas para aportar a nuestro trabajo y a restablecer los vínculos entre los adultos mayores con la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Santa Misa

Antes de comenzar el encuentro se realizó una hermosa Eucaristía, presidida por el Capellán Padre Andrés Ariztía,  que contó con una simbólica imagen de la Santísima Virgen, rodeada por decenas de pequeñas velas encendidas, lo cual representa la inspiración y guía que los voluntarios y colaboradores de Fundación Las Rosas solicitamos diariamente a nuestra Madre celestial.

Este encuentro del voluntariado de Fundación Las Rosas se llevó a cabo en la Viña Santa Carolina, en la comuna de Macul.

VER FOTOS DEL ENCUENTRO