Vacunación Neumococo – Fundación Las Rosas

Las vacunas tienen un extraordinario papel en la salud pública, previniendo enfermedades que pueden producir cuadros graves y muerte, salvando así millones de vidas cada año en el mundo. Gracias a ellas se han podido controlar muchas enfermedades, e incluso erradicar otras, lo que ha mejorado la calidad y expectativa de vida de la población en el mundo. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.

Vacunación en

Fundación Las Rosas

En Fundación Las Rosas seguimos de manera estricta el calendario de vacunación oficial de MINSAL, cuidando así la salud de más de 2.000 residentes en nuestros 28 hogares a lo largo del país.

¿Por qué es necesaria la vacuna del Neumococo?

• El neumococo es el segundo agente que causa as neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

• Más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en los países de bajos y medios ingresos. Al mismo tiempo, en estos países, las infecciones respiratorias agudas como las NAC son las principales causas de hospitalización y muerte en los menores de 5 años.

• Entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas, la neumonía representa 81% y la meningitis 12%. En cuanto a la meningitis bacteriana en niños menores de 5 años, hay aproximadamente 1.2 millones de casos y 180,000 muertes anuales.

• Desde el año 2000 la vacuna neumocócica conjugada (PCV por sus siglas en inglés) ha sido introducida en la Región, y para diciembre del 2019, 37 países y territorios de la Región ya cuentan con una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares.

Transmisión

La transmisión del neumococo es por contacto directo (persona a persona), o bien por contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas) de la persona infectada.

Distribución y estacionalidad

La distribución del neumococo es mundial y se presenta en todos los climas y estaciones. En los países de clima templado, se observa un aumento de la incidencia de neumonía neumocócica en el invierno y en la primavera.