DIRECTOR DE FONASA VISITA FUNDACIÓN LAS ROSAS Y CONOCE SU ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS
“Estoy gratamente sorprendido por el trabajo en favor de los adultos mayores y seguiremos apoyando para que cada vez más personas puedan acceder a este nivel de atenciones”, afirmó el Director de FONASA, quien durante su visita conversó con residentes y sus cuidadores.
El economista César Oyarzo, Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, visitó la casa central de Fundación Las Rosas, en Independencia, para conocer de cerca los cuidados especializados que esta institución brinda a las personas mayores que residen en sus 28 hogares a lo largo del país.
Además de recorrer las salas terapéuticas, sostuvo un encuentro con el Presidente del Directorio de Fundación Las Rosas, Francisco Javier Allende y el gerente general, Edgardo Fuenzalida. Asistió además al encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Dr. Luis Castillo y la Dra. Nancy Dawson, Jefa de la División de Gestión Comercial de FONASA.
Edgardo Fuenzalida agradeció la visita y destacó el constante apoyo de FONASA. “El 55% de los residentes que ingresan anualmente a nuestros hogares son pacientes sociosanitarios derivados de hospitales; el resto proviene de la Atención Primaria de Salud; por tanto, reciben una subvención de salud a través de FONASA”, explicó.
“Este aporte es fundamental para mantener el cuidado de los residentes -agregó- sin embargo, aún es limitado, dada la creciente especialización del cuidado. En consecuencia, esperamos que el aporte estatal para los cuidados clínicos pueda ir incrementándose en el tiempo para así enfrentar las atenciones que requieren las 2.300 personas mayores que acogemos”, agregó Fuenzalida.
Cuidados especializados

Max Donoso, Director Gestión Hogares FLR; Edgardo Fuenzalida, Gerente General FLR; César Oyarzo, Director Nacional FONASA; Dra. Nancy Dawson, Jefa de la División de Gestión Comercial FONASA; Francisco Javier Allende, Presidente Directorio FLR; Dr. Luis Castillo, Decano Ciencias de la Salud Universidad Autónoma.
El recorrido por el hogar incluyó la Sala de Kinesiología y la Sala Multisensorial, espacios donde se aplican terapias físicas y de salud mental, estas últimas con uso de aromas, luces, música y muñecas para estimular reminiscencia y tranquilidad en caso de deterioro cognitivo y demencias.
La autoridad visitó además la enfermería y la nueva Sala de Procedimiento Odontológico, desarrollada en alianza con la Universidad Autónoma. Este espacio cuenta con instalaciones de primer nivel, donde un equipo de odontólogos y estudiantes buscan mejorar la salud bucal de los residentes, promoviendo beneficios nutricionales, funcionales y estéticos.
«Esperamos que esta clínica pronto pueda operar a plenitud, con todas las aprobaciones necesarias, para que muchos residentes mejoren un aspecto clave de su salud«, señaló César Oyarzo.
El Dr. Luis Castillo valoró esta colaboración con Fundación Las Rosas y destacó la creciente necesidad de especialistas en odontología para adultos mayores con diferentes grados de dependencia y deterioro físico o cognitivo. “Esta es una iniciativa potente que esperamos beneficie a muchas personas mayores y estudiantes”, concluyó.
