Con médico, enfermeras y kinesiólogo, Fundación Las Rosas vuelve a subir a los cerros de Penco
Entre el lunes 02 y el día miércoles 04 de febrero, profesionales de Salud de Fundación Las Rosas volverán a ofrecer atenciones médicas a las personas mayores afectadas por los incendios, en los cerros de Penco. “Que esto siga, por favor, porque se necesita apoyo de verdad”, dicen las pobladoras.
Tras el primer operativo realizado en los cerros de Penco y en Lirquén, Fundación Las Rosas reanuda esta semana las atenciones en terreno, destinadas principalmente a enfrentar los problemas de salud de las personas mayores damnificadas por los mega incendios desatados a mediados de enero en la Región.
Un equipo compuesto por enfermeras, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y un médico, en coordinación con el municipio de Penco, circulará por sectores como Ríos de Chile, Villamar y Geo Chile, a fin de evaluar caso a caso la situación de salud de los adultos mayores. “En el primer operativo pudimos darnos cuenta que las necesidades son múltiples y que esto está recién comenzando; por eso decidimos volver”, señaló el geriatra de Fundación Las Rosas, Dr. Alejandro Ceriani.
El nuevo despliegue busca dar seguimiento a los casos ya evaluados y atender nuevas necesidades que se detecten en terreno; como curación de heridas, entrega de medicamentos, asistencia kinesiológica, abordaje gerontológico y derivaciones a centros de salud, en los casos más agudos.
“Yo pensé que era solo entrega de pañales, pero aquí me atendió el doctor, me dio tranquilidad”, dijo una vecina en el primer operativo. “Que esto siga, por favor, porque se necesita apoyo de verdad. Gracias por venir y no dejar a la gente sola”, agregó la persona mayor, que hoy, junto a familiares, cuida el terreno donde antes se levantaba su casa, en Penco Chico.
A la fecha, el equipo de salud ha logrado evaluar a cerca de 90 personas, pero el objetivo es llegar a muchas más. “Es fundamental que sigamos abordando los casos en terreno”, indicó la directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, Tatiana Viveros, quien participará en esta segunda versión. “Estos operativos incluyen además la entrega de kits de emergencia con pañales para adultos mayores, toallitas húmedas y suplementos alimenticios”, agregó la directora.
Fundación Las Rosas espera realizar 4 operativos médicos de este tipo. Si alguna persona desea sumar apoyos a esta causa, es posible realizar una donación a través del sitio web institucional: https://www.fundacionlasrosas.cl/colecta/ o mediante transferencia bancaria a la Cuenta Corriente de Fundación Las Rosas en el Banco BCI, N°40001041 – RUT 70.543.600-2; email: emergenciamayor@flrosas.cl

