NOVEDOSA INICIATIVA TRANSFORMA RELATOS DE PERSONAS MAYORES EN CUENTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES – Fundación Las Rosas

NOVEDOSA INICIATIVA TRANSFORMA RELATOS DE PERSONAS MAYORES EN CUENTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Residentes de Fundación Las Rosas nutrieron con sus historias de vida, la pluma de estudiantes de literatura de la Universidad San Sebastián (USS); el resultado: hermosos cuentos para ser narrados a los más pequeños, iluminando sus vidas.

Esa tarde de diciembre, en una de las aulas del nuevo Campus Ciudad Universitaria de la USS, en Huechuraba, se mezclaban las risas de niños con los relatos de jóvenes escritores y la atenta escucha de personas mayores de Fundación Las Rosas, que vieron transformadas sus historias de vida en hermosos cuentos, escritos para iluminar la vida de jóvenes y especialmente niños, en este caso de Fundación Misión de María.

La novedosa iniciativa, “Generando Puentes Intergeneracionales”, forma parte del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio de la USS. María Vinka Moyano, académica del Observatorio para la Familia y de la Facultad de Psicología y Humanidades explica el objetivo de la actividad: “nos permite conectar generaciones tradicionalmente distanciadas, ofreciendo a los estudiantes una experiencia concreta de responsabilidad social y desarrollo de competencias profesionales. Las jóvenes asumieron el desafío de conocer a los residentes de Fundación Las Rosas y luego comprendieron que ellos, muchas veces, solo necesitan compañía, tiempo y oídos atentos”.

Esta es la primera versión del proyecto y se tradujo en un libro ilustrado (ver aquí). Todos los participantes esperan poder realizar una segunda etapa, para seguir construyendo puentes entre las distintas generaciones, tal como los explica el Director de Misión de Fundación Las Rosas, Juan Carlos Silva: “Hoy logramos unir el pasado, el presente y el futuro, algo que es muy importante para la identidad de nuestro país. Nosotros en Fundación Las Rosas velamos por el cuidado y bienestar de las personas mayores y, al mismo tiempo, procuramos un envejecimiento activo que va en la línea de esta iniciativa; que como pudimos ver los motivó y brindó un sentido de trascendencia a sus vidas. Por eso damos las gracias a la Universidad San Sebastián, a sus académicos y estudiantes por esta oportunidad, que esperamos pueda repetirse más adelante”.

CUENTOS CON MEMORIA

Yo fui al Hogar de Fundación Las Rosas, en La Florida. Ahí conversé con don Patricio Larios… conversamos por varias horas y se me hizo fascinante. De ese relato surgió el cuento ‘El Arquitecto Cósmico’. Antes habíamos realizado actividades para los niños, pero primera vez con los adultos mayores; nunca imaginé que se iba a trasformar en una experiencia tan linda que me llenó de emoción y gran respeto por ellos”. Javiera Villaroel, estudiante Licenciatura en Literatura USS.

Tengo gran inclinación por el periodismo y a través de esta experiencia pude mezclar ambos mundos. Al principio, me costó harto entrar en confianza con mis ‘entrevistados’, en el Hogar de Ñuñoa, pero finalmente logramos conectar y me fasciné con la historia de la señora Ernestina Jorquera como aviadora. Ella me mostró fotos de juventud y su carnet de piloto. De ahí surgió el cuento ‘La Dragona Cóndor’. Estoy muy feliz con el resultado”. Catiuska Coydán, alumna Literatura USS.