Casi 500 días de aislamiento – Fundación Las Rosas

Casi 500 días de aislamiento

*Carta al Director publicada en El Mercurio, domingo 20/06/2021

Señor Director:

En tiempos de elecciones y pugnas políticas, los chilenos nos hemos olvidado de los verdaderos candidatos.

Los candidatos a vivir con más dignidad, a recuperarse, a no ser olvidados, a ser felices en sus últimos años de vida. Las personas mayores.

Los residentes de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) están próximos a cumplir 500 días de aislamiento en sus hogares. Casi 16 meses sin recibir a los esperados voluntarios que animan sus tardes, con enormes restricciones para tener la visita de algún familiar, con frecuentes períodos de aislamiento y suspensión de las actividades grupales si es que hay casos de contacto estrecho, sospecha o COVID-19 dentro del Hogar.

En estos largos y solitarios días, los adultos mayores han visto partir a queridos compañeros de vida y muchos de ellos, que lograron sobrevivir al virus, enfrentan un difícil camino de rehabilitación. La mayor parte ha visto afectada su salud mental, lo que en algunos casos ha implicado además un deterioro físico y cognitivo acelerado. Ha sido un desafío extremadamente complejo, que hemos enfrentado gracias al enorme compromiso y vocación de nuestros cuidadores y profesionales, al apoyo de SENAMA y la coordinación con las redes de salud, además de la ayuda de personas y organizaciones que nos han tendido una mano. Pero seguimos enfrentando un duro escenario. A pesar de la vacunación nuestros hogares sin fines de lucro, que acogen a los adultos mayores en condición más vulnerable, siguen siendo golpeados con dureza por la pandemia.

Nuestro personal se encuentra muy desgastado, nos faltan profesionales de la salud y seguimos batallando diariamente para proteger a nuestros residentes de esta pandemia que no cede. Al aumento en más de un 30% de nuestros costos de operación se contrapone una dramática disminución en las donaciones de nuestros socios y amigos. Así, en este decisivo año para Chile, las fundaciones y hogares sin fines de lucro que acogemos a más de 6.000 personas mayores entre Arica y Puerto Natales volvimos a unirnos para invitar a los chilenos a elegir a nuestros residentes, apoyándolos a través de la Colecta Mayor, campaña solidaria que se extenderá hasta el 30 de junio.

Estos candidatos a una vejez más digna y feliz no pueden esperar.

Adelina Arroyo Elías

Directora ejecutiva Villa Padre Hurtado