Profesionales FLR apoyan a familias rurales de La Araucanía – Fundación Las Rosas

Profesionales FLR apoyan a familias rurales de La Araucanía

Equipos de salud y voluntarios evalúan en terreno la condición de fragilidad, dependencia y vinculación de las personas mayores de comunidades rurales en la Región de La Araucanía.

Tres operativos se realizaron durante marzo y mayo, en las localidades de Curaco, Cantino, General López y Vilcún, entre otras asistiendo a 47 familias en áreas como salud mental, movilidad, cuidado de caídas o heridas, alimentación y uso de medicamentos, entre otras. 

Fundación Las Rosas, en conjunto con voluntarios de Residencia Alborada y Abrazo Solidario -agrupación local de Vilcún-, iniciaron el proyecto “Manos que Cuidan”, de  Operaciones Llaima, cuyo objetivo es aportar al cuidado de personas mayores con dependencia severa, que viven en sectores rurales. Para esto, visitaron sus casas y orientaron a sus familiares directos, a través de evaluaciones clínicas y técnicas de cuidado, a fin de colaborar con su bienestar, favoreciendo buenas condiciones de salud físicas, mentales y potenciando su vinculación con el entorno.

Este modelo es transformador, porque busca extender prácticas, conocimientos y herramientas utilizadas en los Hogares de la Fundación, a otras familias de comunidades vulnerables”, así lo explica Egnis Ubillo, Jefa de Salud Psicosocial de Fundación Las Rosas. Ella añade que “la participación conjunta de los profesionales con voluntarios universitarios y la comunidad local, resulta clave para el éxito de la iniciativa, que refuerza el compromiso con las personas vulnerables; sobre todo, con las personas mayores, promoviendo su desarrollo integral, transformando positivamente sus vidas y generando un impacto social que trascienda en el tiempo”.

A su vez, Vicente Larraín, coordinador del Proyecto “Manos que Cuidan”, explica que “Las personas mayores de estas zonas, carecen de un buen acceso a beneficios estatales, como los Centros de Salud Familiar (CESFAM); por eso, con iniciativas solidarias como ésta, buscamos visibilizar y brindarles acceso al apoyo que necesitan las familias vulnerables con adultos mayores y/o personas con discapacidad”.

Fundación Las Rosas realizó tres operativos en terreno, durante los meses de marzo y mayo de este año, en distintas áreas de la Araucanía. En los operativos se brindó apoyo a 47 familias, para lo cual se desplegaron equipos de salud provenientes de los Hogares Santa Teresa de Calcuta, en Talcahuano; San Juan Pablo II de Arauco y Padre Pío de Valdivia. Estos fueron integrados por profesionales de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, a los cuales se sumó el Geriatra de Fundación Las Rosas, Dr. Alejandro Ceriani y la TO, Egnis Ubillo, provenientes de Santiago.

Chile envejece

Según el informe “Envejecer en la ruralidad: explorando una realidad invisibilizada”  realizado por el Observatorio del Envejecimiento UC y basado en cifras del CENSO 2017, más del 14% de la población mayor de 60 años -cerca de 545 mil persona- vive en zonas rurales, cifra que aumentará a 713 mil personas en 10 años más. Además, el envejecimiento de la población rural es más acelerado que en las ciudades, con una relación de 140 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años en 2024; cifra que también aumentará a 212 adultos mayores por cada 100 menores, en 2035.

La precariedad económica y la falta de acceso a servicios básicos en sectores rurales o vulnerables, agravan aún más dicha situación. El 33% de las personas mayores rurales vive en pobreza multidimensional, en comparación con el 17% en áreas urbanas. Asimismo, el acceso a servicios esenciales como transporte, salud y farmacia resulta bastante limitado, dejando a miles de personas mayores y sus familias en condiciones de desprotección.

Recommended Posts

Leave a Comment