NAVIDAD EN SOLEDAD
Diciembre es uno de los meses más difíciles para miles de personas mayores en Chile: mientras el país entra en un periodo de reuniones y celebraciones, ellas enfrentan un aumento significativo de la soledad.
Los datos son contundentes. Según el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, el 49% de los mayores declara sentirse solo, el 56% está en alto riesgo de aislamiento social y un 31% reúne ambas condiciones.
Esto los ubica en un nivel crítico de vulnerabilidad emocional y sanitaria.
Durante estas semanas, quienes no reciben visitas ven intensificada la sensación de abandono. La evidencia internacional es clara: la soledad no deseada aumenta el riesgo de mortalidad, deterioro cognitivo, depresión y pérdida de autonomía. En otras palabras, no estamos ante un problema emocional menor, sino ante una urgencia de salud pública.
Fundación Las Rosas busca visibilizar esta realidad y recordar que romper con la soledad no deseada requiere de gestos sencillos, pero al mismo tiempo poderosos: una llamada, una visita, un mensaje, una conversación, un regalo. A veces ese contacto mínimo es lo único que diferencia un fin de año duro de uno humanamente digno.
En semanas en las que hacemos balances y reflexionamos, a nivel personal, familiar y como sociedad, vale detenerse en aquellas personas mayores que vivirán estas fechas completamente solos. El tiempo para actuar es ahora.
Edgardo Fuenzalida R. / Gerente General / Fundación Las Rosas
