Comunicado Fundación Las Rosas – Viernes 24 de abril 2020 – Fundación Las Rosas

Comunicado Fundación Las Rosas – Viernes 24 de abril 2020

Recambio de todo el personal y aislamiento de cada residente

Fundación Las Rosas extrema medidas para proteger a residentes y cuidadoras en Hogar de Independencia

Este viernes el Hogar Jesús Crucificado será nuevamente sanitizado en profundidad y mañana sábado, recambiará completamente su personal, aplicando aislamiento masivo a sus 44 residentes, que permanecerán en sus habitaciones.

“Ya declarado este contagio y con el lamentable fallecimiento de tres residentes, nuestra prioridad seguirá siendo resguardar la salud de las personas mayores y de nuestros colaboradores, para lo cual adoptaremos medidas aún más extremas para protegerlos. No los dejaremos solos, menos en este momento”, afirma el Director de Gestión de Hogares de Fundación Las Rosas, Max Donoso.

(Viernes 24 de abril, 2020) Desde que la Pandemia Covid-19 ingresó al país, a comienzos de marzo, Fundación Las Rosas sabía que la posibilidad de que una persona mayor de sus Hogares se infectara con este virus era en extremo compleja y delicada. En promedio, los residentes tienen 82 años y padecen 6 patologías crónicas. Esto los convierte en el grupo de más alto riesgo en esta crisis sanitaria nacional.

Por eso, cuando se confirmó el primer caso en el Hogar Jesús Crucificado de Independencia, el sábado 18 de abril, la Fundación inició un completo plan de mitigación, conscientes que este es uno de sus hogares con mayor complejidad, mayor número de residentes postrados y con más patologías de base. Este sábado 25 de abril se adoptarán medidas aún más drásticas, que apuntan claramente a frenar el contagio y a proteger la vida de los 44 residentes y casi 50 trabajadoras de este Hogar.

“Desde el comienzo de esta crisis sanitaria en Chile, adoptamos estrictos protocolos, coherentes con las medidas luego establecidas para todos los ELEAM por las autoridades. Sin embargo, una vez declarado el contagio en este Hogar, ahora en esta fase, de acuerdo a lo previsto, tenemos que adoptar medidas extremas adicionales, como un recambio completo de personal y aislamiento masivo de los residentes”, dice el Director de Gestión de Hogares de la Fundación, Max Donoso.

Donoso explica que los cambios se iniciarán hoy viernes, con una completa sanitización del Hogar. En esta jornada además, se enviará a cuarentena domiciliaria preventiva, por 14 días, a todas las colaboradoras que hasta ayer trabajaban en este lugar; esto incluye al Equipo Directivo, que será reemplazado por directivos de otros hogares de la Fundación.

Posteriormente, el día sábado se incorpora una nueva dotación de aproximadamente 50 personas, con apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Ellos asumirán el cuidado de nuestros residentes, bajo estrictos protocolos de aislamiento, atención compartimentada, alimentación en sus habitaciones, cuidados clínicos, aseo, lavandería, entre otros.

“Todos los residentes serán tratados como si fueran casos positivos, con lo que reforzaremos las medidas de microaislamiento al interior del Hogar. Hasta ahora, los resultados positivos con el Test PCR para Covid 19 marcan 14 personas mayores contagiadas y 8 colaboradores, que ya están en sus domicilios”, explica el Director de Gestión de Hogares FLR.

Él agrega que todos los días se seguirá monitoreando la salud de los residentes y que seguirán en permanente coordinación con la autoridad sanitaria, para implementar estas y otras medidas que sean necesarios según la evolución de la situación en el hogar. Nuestra misión de acoger, cuidar y acompañar a las personas mayores más desvalidas nos obliga a dar esta batalla con todos los recursos y coordinaciones que tengamos a nuestro alcance. Le pedimos a nuestros amigos  y a la comunidad en general que sigan acompañándonos también en este delicado momento, donde la principal certeza que tenemos es que no dejaremos solos a nuestros residentes”, finaliza.