Organizaciones al cuidado de adultos mayores se unen en RedELEAM – Fundación Las Rosas

Organizaciones al cuidado de adultos mayores se unen en RedELEAM

Entidades podrán intercambiar experiencias y conocimiento a través de nuevo portal web.

Actualmente en Chile existen oficialmente 753 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). Una parte importante de ellos, corresponde a instituciones privadas; otros pertenecen a organizaciones civiles, fundamentalmente fundaciones o congregaciones religiosas -como es el caso de Fundación Las Rosas-, y un número menor son del Estado.

Frente a esa diversidad, el principal objetivo de esta iniciativa, impulsada por Fundación Oportunidad Mayor (FOM), es abrir un nuevo espacio, que sirva como punto de encuentro para todos los ELEAM del país. “Hoy la mayoría de los ELEAM sufre de un mal común: la falta de redes. Esta plataforma tecnológica busca que los distintos establecimientos, sin importar su tamaño o procedencia, puedan poner en común sus realidades, generando conocimiento útil y práctico en aspectos tan sensibles como el cuidado de las personas mayores”, dice Consuelo Moreno, directora Ejecutiva de FOM.

Al respecto, el gerente general de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, valoró la iniciativa y destacó el aporte que organizaciones con más experiencia pueden hacer a la RedELEAM. “Nuestra Fundación tiene 50 años y es la más grande, al cuidado de más de 2.200 adultos mayores, con las situaciones de salud y dependencia más extremas; por tanto, la experiencia que está aquí acumulada es fundamental para ir apoyando a los otros ELEAM que día a día van a ir avanzando hacia esas complejidades”.

Durante la presentación de la plataforma web estuvo presente el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien relevó el aporte de las organizaciones civiles a resolver la problemática que enfrentan los adultos mayores en Chile. “Tenemos ya 3 millones de personas mayores en Chile, un 17% de la población, así es que debemos preocuparnos por ellos, que han dado todo por Chile”.

“En el caso de Fundación Las Rosas quisiera transmitirles que sigan adelante con esta tarea magnífica que hacen. Debemos estar agradecidos por todo el aporte que realizan a nuestros adultos mayores y merecen toda nuestra colaboración”, afirmó el secretario de Estado.

Portal ELEAM: http://www.redeleam.cl/