Nuestra Historia

Fundación Las Rosas se gesta en 1967 cuando Monseñor Santiago Tapia Carvajal, entonces director diocesano de Cáritas Santiago, presenta al Arzobispado el proyecto de una institución que se encargue de la administración de los hogares de ancianos. Hasta ese entonces, estaban en manos de diferentes parroquias y presentaban serios problemas de mantención y financiamiento.

El 30 de diciembre de ese año la idea se materializa y nace jurídicamente “Fundación de Ayuda Fraterna”, hoy “Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna”.

Hitos:

1972 Monseñor Sergio Correa Gac toma a su cargo la responsabilidad de la Fundación. En aquel tiempo sólo contaba con el 50% construido del que sería el hogar Nº1 “Nuestra Señora de la Merced”.

1982 Se recibe en donación el templo que sería el Santuario a María Santísima, junto a los edificios aledaños que albergarían hogares y la Sede Central de oficinas. A partir de ese año hay un crecimiento que se traduce en la construcción de nuevos hogares.

1988 Fundación las Rosas cuenta con 12 hogares en la Región Metropolitana. En mayo, Monseñor Sergio Correa le presenta al Papa Juan Pablo II, en Roma, el trabajo realizado en Chile. El Santo Padre bendice esta obra y a quienes colaboran con ella.

1998 Se inaugura la primera oficina regional en la Región del Biobío.

2002 Se da la bienvenida al Padre Andrés Ariztía de Castro como Capellán de Fundación Las Rosas.

2007 Fundación Las Rosas celebra 40 años sirviendo a los adultos mayores más pobres y desvalidos del país. El 24 de diciembre fallece Monseñor Sergio Correa. Sus restos descansan en el Santuario a María Santísima.

2009 Fundación Las Rosas llega a la Región de Coquimbo con el hogar La Visitación de María, en La Serena.

2010 Fundación Las Rosas se ve seriamente afectada por el terremoto del 27 de febrero, lamentando la muerte de dos residentes y la destrucción de los hogares de Linares y Chépica. Por su parte, se abren las puertas del Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Talcahuano.

2011 Fundación Las Rosas llega hasta la Región de los Ríos con el hogar Padre Pío en Valdivia.

2012 Se reabre el hogar Sagrado Corazón de Linares, el cual fue destruido por el terremoto de 2010.

2013 Se inaugura el Hogar Madre del Buen Consejo de Talca para acoger a adultos mayores de la capital de la Región del Maule.

2014 El Capellán, Padre Andrés Ariztía, presenta en Roma la obra de Fundación Las Rosas al Papa Francisco, quien bendice a la institución. En tanto, el hogar de Chépica fue reinagurado en modernas instalaciones. Durante el año se cierran hogares en la Región Metropolitana, en que por sus condiciones de arquitectura y equipamiento no se podía llevar a cabo la misión de la Fundación.

Comparte...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Email this to someone